martes, 15 de enero de 2013

BUSCAN FORTALECER LA DOCENCIA EN SECUNDARIA MEDIANTE ASESORÍA A DISTANCIA









ENSENADA, B. C. A  15 DE ENERO DE 2013.- El fortalecimiento de los Equipos Técnicos Estatales (ETE) constituye un pilar esencial para avanzar en la consolidación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB),  en este contexto, surge la propuesta para apoyar y acompañar a las Coordinaciones Estatales de Asesoría y Seguimiento (CEAS), con asesorías virtuales.

El propósito de la asesoría a distancia de secundaria, es contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos, por lo que se buscará impulsar a través del diálogo con los equipos técnicos de las entidades, el análisis conjunto de problemáticas curriculares y la generación de estrategias para apoyar la labor de los docentes, informó Huber Lara Lara Coordinador Educativo del Sistema Educativo Estatal en Ensenada.

Con lo anterior, enfatizó Lara Lara, “se procura la consolidación del currículo en las aulas, todo ello en beneficio de la mejora del aprendizaje de los alumnos de secundaria y de la calidad educativa. Asimismo, se pretende contribuir al seguimiento curricular, recabando información acerca de la implementación del currículo en las aulas”.

La asesoría a distancia implica una metodología basada en el aprendizaje colaborativo, donde las intervenciones de los participantes son un insumo para la construcción conjunta de planteamientos, propuestas y/o soluciones a problemáticas. En este sentido, el contexto virtual debe ser concebido como un espacio compartido, abierto a la construcción de conocimiento y facilitador de aprendizajes.

Estos trabajos de asesoría a distancia se realizarán en el aula de medios de la Benemérita Escuela Normal Estatal de Ensenada, sita en las calles Eucaliptos y Las Rosas s/n del Fraccionamiento Valle Verde de este puerto, el próximo jueves 17 de enero.

Dijo el Coordinador “esta modalidad de asesoría, tiene como principales características: un alto grado de interactividad y velocidad de respuesta entre los participantes y los coordinadores”, brinda oportunidad de aprender, no sólo a través de su propio trabajo, sino del de todos los participantes.

Asimismo, se propicia el aprendizaje colaborativo, debido a que con el conocimiento adquirido, los maestros podrán detectar entre estudiantes cuando se involucren en interacciones de naturaleza cognitiva, a través de explicaciones, estudio de casos, discusión de tópicos, argumentando posiciones personales, justificando puntos de vista, reaccionando frente a posiciones y puntos de vista de sus pares.

Los docentes de este municipio que serán participes en estas asesorías virtuales son María Elena González Robles de la asignatura de español Manuel Lorenzo Alemán Rodríguez  de matemáticas, María Dolores Tello Lagarde de biología, Guillermo Armenta Gutiérrez de química y Rafael Silva García de tecnologías.

De la misma forma, Rosa Elena González  López de tutoría, Eduardo Olivares Pérez de física, Nora María Espinoza Mendoza de Formación Cívica y Ética, Rosa María Zamora Cebrera de matemáticas y María Isabel Grifaldo Guerrero de la asignatura estatal.

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