viernes, 11 de enero de 2013

ESTRATEGIA 11+5 PROMUEVE LECTORES Y ESCRITORES EN LAS ESCUELAS






ENSENADA, B. C. A  11 DE ENERO DE 2013.- Los maestros de educación primaria cuentan con la Estrategia 11+5 Acciones, para integrar una comunidad de lectores y escritores, así como el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos, informó la delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada (SEE), Ana Gloria Pedrín Cisneros.

Explicó que la Estrategia 11+5 Acciones, es un calendario de actividades anual, que promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia.

Se trata –añadió- de crear un compromiso desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita.

Durante la campaña se aplican diferentes estrategias a lo largo del ciclo escolar para garantizar la promoción de la lectura y la escritura entre los alumnos, precisó.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional nos proporciona libros para las bibliotecas de escuela y salón, con ellos los maestros también elaboran su proyecto de biblioteca, estableciendo un vínculo del uso, conocimiento y convivencia, entre los alumnos, buscando mayor número de lectores” dijo Pedrín Cisneros.

La Estrategia subraya la participación del maestro de grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual, subrayó, se proponen cinco actividades permanentes a desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:

Lectura en voz alta a cargo del docente: Todos los días se inician las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar.

Círculo de lectores en el aula: Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar.

Lectura de cinco libros en casa: Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno, durante el ciclo escolar.

Lectores invitados al salón de clases: Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de que comparta una lectura con los alumnos.

Índice lector del grupo: En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.

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