miércoles, 16 de enero de 2013

ORIENTAN A PADRES SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-SEXUAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES






ENSENADA, B. C. A  16 DE ENERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación Municipal de Educación Especial, realizó la tercera reunión con integrantes de la Red de Padres de Alumnos con Discapacidad, para tocar el tema de la sexualidad en alumnos de dicha modalidad educativa.

Ana Isabel Castañeda, psicóloga del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 1, fue la encargada de exponer ante los padres de familia y maestras el tema “El desarrollo socio-sexual en niños con necesidades educativas especiales”, reveló que en la etapa de la adolescencia surgen los cambios hormonales de la edad pero no los psicológicos.

Por lo antes mencionado, “tanto como padres de familia como maestros, deben tener las herramientas para guiarlos en esos cambios que son normales en cualquier persona, como juegos sexuales de exploración corporal, heterosexuales y homosexuales, atracción por el otro sexo, descentración de la sexualidad y del pensamiento”, explicó Isabel Castañeda.

Añadió: “el desarrollo sexual de los niños con Necesidades Educativas Especiales, pasa por las mismas fases tanto en lo físico como en lo psíquico. El desarrollo físico tiene lugar al mismo tiempo que los niños de la misma edad, en cambio, el desarrollo psicológico es más lento, por lo que tienen mayor dificultad para comprender los cambios, creando ansiedad en él y en toda su familia”.

La psicóloga Castañeda, dijo que “las sugerencias que se tienen en los programas de trabajo, no tratan de evitar o erradicar las manifestaciones sexuales del niño; sino de aceptar una realidad que no es buena ni mala sino que simplemente es”.

Entre las acciones sugeridas se mencionan: que los padres se documenten para tener una actitud favorable, no castigar su conductas sexuales; sino ofrecer información oportuna y dosificada, darle amor, afecto y tiempo, no sobreprotegerlo porque limita su desarrollo integral, considerarlo como una persona con necesidades, derechos y obligaciones.

Asimismo, se deben resaltar sus capacidades, enseñarle autodisciplina, desarrollar el sentido de intimidad y pudor; es decir, cerrar la puerta cuando va al baño no desnudarse delante de la gente, enseñarle reglas y valores, entre otras.

Para mayor información sobre este y otros temas de Educación Especial, pueden comunicarse a la Coordinación Municipal al número telefónico 152 28 00 extensión 2940.

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