viernes, 1 de marzo de 2013

ASISTEN MAESTROS A FORTALECIMIENTO DE SU TRAYECTO FORMATIVO






MEXICALI, B. C., VIERNES 1 DE MARZO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal realizó el Cuarto Momento del Trayecto Formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social”, donde todos los maestros del estado acuden a capacitarse en diferentes aspectos del plan de estudio y analizar temas que inciden en la vida social de los alumnos.
Más de 28 mil docentes de Educación Básica de los cinco municipios acudieron a esta capacitación en la que se trataron los temas de Evaluación formativa, Planificación didáctica como proceso, Cultura de la legalidad y Formación valoral.
En Mexicali, más de 10 mil maestros acudieron a las sedes de capacitación donde trabajaron la jornada escolar en esta estrategia de formación, única en el país, donde tienen la oportunidad de construir espacios de reflexión de los procesos educativos que es necesario atender en Baja California para impulsar el aprendizaje de los alumnos.
El Trayecto Formativo: Temas Curriculares y de Relevancia Social 2012-2013, está integrado por cinco momentos de formación destinados a fortalecer la profesionalización de los docentes. El objetivo es analizar y comprender el enfoque curricular vigente y los temas actuales, señalados en el Acuerdo 592 por el cual se establece la Articulación de la Educación Básica.
En el cuarto momento de trabajo se  abordaron temáticas que reflejan el  trayecto formativo de cada nivel en función de la implementación del plan y los programas de estudio de educación básica. En preescolar se continúa con la evaluación formativa, retomando la reflexión sobre las herramientas necesarias en la valoración del desempeño de los alumnos. En este caso, destaca una interesante experiencia de documentación y recomendaciones específicas para la emisión de juicios de valor que contribuyen a orientar la práctica docente.

Educación primaria trabaja en esta ocasión la planificación didáctica, entendida como un proceso reflexivo que contribuye a crear los ambientes propicios que el alumno necesita para construir los aprendizajes esperados, así como desarrollar las competencias que corresponden al grado que cursa.

Educación secundaria recupera también el conocimiento del plan y los programas de estudio, para revisar la forma en que se ha venido entendiendo la planificación desde este enfoque y las implicaciones que tiene en las diferentes asignaturas. Asimismo, se propone  reflexionar en relación a la evaluación de las competencias lectoras y al uso de la Biblioteca de Aula y Bibliotecas Escolares para apoyar el trabajo docente.

Finalmente, con el último contenido referido a la Formación Valoral  y la Cultura de la Legalidad en Educación Básica, se pretende fortalecer las formas de convivencia en la escuela al promover la  vivencia de los valores universales en el aula y el respeto al Estado de derecho.

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