viernes, 8 de marzo de 2013

CAPACITARÁ SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL A ALUMNOS MIGRANTES






  • La capacitación forma parte del Programa Binacional de Educación Migrante.

TIJUANA, B.C., A VIERNES 08 DE MARZO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la primera sesión de trabajo del Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes Transnacionales, en el Multiforo de la biblioteca municipal “Benito Juárez”, dirigido a niños y jóvenes de primaria y secundaria.
El Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes, nace en el año 2009 como estrategia de intervención pedagógica de atención a los alumnos migrantes transnacionales, basado en la orientación educativa y está compuesto por 8 sesiones de trabajo en las cuales el alumno recibirá un soporte que le permita conectar su experiencia educativa de un país a otro.
Dicho grupo de apoyo va dirigido a alumnos migrantes, que estudiaron anteriormente en instituciones del Sistema Educativo Norteamericano  y otros países y  que están residiendo en Tijuana, con el propósito de integrarlos a la sociedad a través del Sistema Educativo Mexicano.
Por medio de un acuerdo de colaboración entre el Sistema Educativo Municipal (SEM) y el Sistema Educativo Estatal en Tijuana, se determinó que éste último llevará a cabo capacitaciones sobre la educación migrante a docentes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias pertenecientes al SEM.
El Programa Binacional de Educación Migrante, ofrece mayores y mejores oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos migrantes para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas, tanto en México como en Estados Unidos de América.
De acuerdo a cifras del SEE, durante el ciclo escolar 2011-2012, más de mil alumnos ingresaron por primera vez al SEE en alguno de los tres niveles de educación básica, provenientes de países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Canadá, China, España, Corea, El Salvador, Australia, Puerto Rico, Ecuador y Costa Rica, Venezuela, entre otros.
El grupo de apoyo dio inicio el pasado 28 de febrero y continuará durante 8 sesiones, finalizando el 27 de junio, con 6 estudiantes que podrán acudir a la sesión solos o acompañados de sus padres o algún familiar a fin de aacompañar al alumno migrante en el proceso de aceptación de su nueva realidad y favorecer la integración del alumno migrante en la sociedad.





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