miércoles, 6 de marzo de 2013

INICIAN CAPACITACIONES DE TUTORÍA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA



MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013.- Con el objetivo de impulsar la Mejora del Logro Educativo en Educación Básica inició  en la Secundaria No. 2, Moisés Sáenz, el proceso de capacitación en la Estrategia de Relación Tutora para maestros de educación primaria.
Alrededor de 100 maestros de las escuelas primarias Ignacio Ramírez López, Adolfo López Mateos, Real del Río, Carmen Piña y Licenciado Ángel Carbajal, así como una decena de alumnos, fueron capacitados en esta estrategia por un equipo compuesto de ocho alumnos y 40 maestros.
Entre los alumnos que imparten dicha metodología a los maestros y a sus compañeros, se encuentran estudiantes de la secundaria 2 y 22, así como alumnos del Centro Educativo Integral Albergue DIF.
En 2010, el Sistema Educativo Estatal puso en práctica, en una serie de escuelas focalizadas, la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), que se basa en la Metodología de Relación Tutora, a través de la cual los participantes ponen en juego sus conocimientos, relacionan la información que se les proporciona, desarrollan estrategias para la resolución de problemas y evalúan los procedimientos realizados. La estrategia está enfocada hacia los temas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Por medio de la relación tutora, se promueve la competencia de aprender a aprender por cuenta propia y se practica el diálogo tutor que pueden dirigir los maestros, los alumnos e incluso los mismos padres de familia que se capaciten en la estrategia.

Un tutor es una persona que guía, enseña y facilita un tema a otra persona desde una perspectiva en la que se toman en cuenta los conocimientos y las experiencias de la persona tutorada

Entre las características de la Metodología de la Relación Tutora se encuentran la imaginación y el esfuerzo para que los alumnos aprendan; la accesibilidad y el desafío de los temas para los estudiantes; la confianza en la capacidad de todos para enseñar y aprender; la lectura con sentido; la atención individual; el diagnóstico de dificultades y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

Este Programa es una propuesta nacional que se orienta en asegurar la capacidad profesional de los docentes y el interés con el que los estudiantes se deben acercar al aprendizaje y hace énfasis en mejorar el logro educativo a través de la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades lógico matemáticas.

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