lunes, 1 de abril de 2013

APOYA SEE A PADRES DE FAMILIA PARA AYUDAR A ESTUDIAR A SUS HIJOS



MEXICALI, B. C., LUNES 01 DE ABRIL DE 2013.- Con el propósito de mejorar el logro educativo de los alumnos en la próxima evaluación de ENLACE, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado distribuirá entre los padres de familia 60 mil ejemplares del folleto “Cómo ayudar a que a nuestros hijos les vaya mejor en la escuela”.

Este folleto surge de una investigación realizada entre el SEE y la Unidad de Evaluación Educativa de la UABC, que se enfocó a identificar los factores asociados a los logros educativos de los estudiantes de secundaria.

Participaron en la investigación 42 mil estudiantes, 1 mil 468 profesores y 237 directores.

El documento señala situaciones que responden a la pregunta ¿A qué se debe que un estudiante obtenga buenos o malos resultados educativos? Y sugiere acciones a la cuestión de ¿Qué podemos hacer como directivos, docentes y padres de familia para contribuir a la mejora del logro educativo de los alumnos?

De acuerdo con el estudio, las buenas calificaciones se asocian con factores presentes en la familia, la escuela y la conducta del mismo estudiante.

Entre los factores familiares están: que los padres tengan estudios, que feliciten a sus hijos por sus buenas calificaciones, que conozcan los resultados de sus hijos en ENLACE, que tengan libros en casa y estén al tanto de las calificaciones. Se recomienda a los padres cuidar que sus hijos tengan un ambiente adecuado para estudiar, que asistan a la escuela con puntualidad, realicen sus tareas, se alimenten bien y hagan ejercicio.

Las características de los estudiantes que los ayudan a obtener buenas calificaciones son: no trabajar, se preparan para los exámenes, desean seguir estudiando, les gusta leer, hacen la tarea, se sienten seguros y se fijan metas para estudiar. Como padres es importante motivarlos, felicitarlos, estar atentos a sus calificaciones y procurar que tengan espacio y tiempo para leer y estudiar en casa.

Las características de las escuelas son que ésta cuente con espacios para hacer ejercicios, existe disciplina, no existe violencia, los profesores se actualizan, no faltan a clases y aclaran las dudas de los estudiantes.

Este es un esfuerzo del Sistema Educativo en conjunto con la Unidad de Evaluación Educativa, que se suma a la edición de otros cuadernillos de divulgación, para brindar información que permita orientar de forma sencilla acciones que se pueden realizar individualmente, con base en estudios realizados en nuestras escuelas, con nuestros estudiantes y conducido por investigadores de reconocido prestigio en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario