lunes, 29 de abril de 2013

BRENDA YESSENIA MORA ARZOLA, DE SAN FELIPE: NIÑA GOBERNADORA POR UN DÍA 2013






MEXICALI, B. C., LUNES 29 DE ABRIL DE 2013.- Por mayoría de votos, Brenda Yesenia Mora Arzola, de 10 años de edad y estudiante de quinto año de la primaria Jaime Nunó, del Puerto de San Felipe, resultó electa este lunes Niña Gobernadora 2013 en el marco del evento denominado “Niña o Niño Gobernador y Funcionario por un día, Gobernando Baja California 2013”.

En tanto que Marcos de la Rosa Pérez, de 11 años, estudiante de la escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Ensenada, fue nombrado Niño Secretario de Educación y Bienestar Social.

Setenta y seis alumnos de quinto grado fueron los que participaron en esta etapa estatal en la que por medio de un proceso democrático conducido por el IEPCBC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California), se organizó una mesa de votación con listado nominal, credenciales, boleta, urna, tinta indeleble y máquina para marcar las credenciales, para que cada alumno votara para elegir de entre siete de sus compañeros que presentaron ponencias a quien los representaría como Gobernador del Estado.

Además de Brenda Yessenia ganadora de la gubernatura, y Marcos de la Rosa, seleccionado como Secretario de Educación, los cinco participantes restantes obtuvieron los siguientes puestos: Oficial Mayor, Kamila Lunar Villaman, de Tecate; Presidente del Congreso del Estado, Jeseli Miranda Bojórquez de Tijuana; Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Amy Ahnayatzen Gutiérrez Simental, de Rosarito; Consejero Presidente del Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, Anna Elisa Mungía Peralta, de Ensenada; y Secretario General de Gobierno, David Carrillo Medina, de Tijuana.

Las ponencias desarrolladas abordaron las siguientes temáticas: Derecho del Niño a la protección, Los Derechos de los Niños, Derecho a recibir Educación, Protección contra el descuido o trato negligente y  Derecho a un nombre propio y a una nacionalidad.

Brenda Yesenia obtuvo la mayoría de votos de sus compañeros por la ponencia en que habló sobre el Derecho de los niños a la Salud, en la que dijo que el hábito del bien comer, como lo que bien se aprende, nunca se olvida. Pidió que en México no haya niños con hambre y pidió que en no se venda más comida chatarra. Refirió también los problemas de obesidad y desnutrición que afectan a los niños y exhortó a maestros, padres de familia, autoridades y medios de comunicación a promover una alimentación saludable y que no se consienta a los niños con golosinas.

Por su parte, el Niño secretario de Educación expuso el problema del maltrato infantil refiriendo que existen muchos niños que trabajan y vagan por las calles señalando que es resultado del descuido por parte de los adultos. Mencionó también la necesidad que tienen los niños de útiles escolares, desayunos, becas, juguetes y materiales para jugar en las escuelas.

Niño/Niña Gobernador y Funcionario 2013 es un proceso que organiza el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado y es apoyado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

El proceso de selección de las niñas y los niños participantes se llevó a cabo en tres etapas: la primera o de escuela, en la selección de una o un representante por escuela o curso comunitario,  la segunda o de zona escolar, en la selección de los tres primeros lugares por zona escolar y la tercera o municipal, en la selección de un ganador, un suplente y ocho finalistas para escuelas primarias generales, asimismo para educación indígena y el CONAFE a nivel estatal.

Todos los niños y niñas ocuparán puestos dentro del Gobierno y Congreso del Estado.

Durante el acto de presentación de ponencias, el Subsecretario de Educación Básica indicó a las niñas y niños que ellos representaban a más de 200 mil alumnos de quinto grado de primaria y vivirían un proceso donde ejercerían la democracia. Dijo a los alumnos que sus voces son importantes, pues hablan desde la emoción de su corazón y las reflexiones que comparten formanrán parte de su proyecto de vida.

Para mañana martes 30 de abril a partir de las 8:30 de la mañana se estará tomando protesta en el Honorable Congreso del Estado a Brenda Yessenia, como Gobernadora del Estado de Baja California por un Día; posteriormente a partir de las 11:30 horas en el patio Central del Poder Ejecutivo, realizará la toma de Protesta a Niños Funcionarios. A partir de las 12:30 horas, cada niño funcionario tendrá agenda de acuerdo al sector que represente para terminar esta actividad en una convivencia infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario