miércoles, 24 de abril de 2013

CELEBRAN POR TERCERA OCASIÓN CONGRESO DE EVALUACIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES







  • Mesas de trabajo, conferencia magistral  y talleres dirigidos a padres de familia.

TIJUANA, B. C., A MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013.- Este día se llevó a cabo el “Congreso de Evaluación de Consejos Escolares” en su tercera edición realizado por el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, a través de la Coordinación Municipal de Participación Social, teniendo como sede las instalaciones del Grand Hotel Tijuana.
Con la participación de 267 escuelas de preescolar, 334 escuelas de primaria, 133 secundarias, 10 de educación especial y una asistencia de más de mil 500 padres de familia de escuelas de educación básica, iniciaron los trabajos de este congreso.
El enfoque principal de este evento es brindar un espacio para el intercambio de ideas exitosas entre los Consejos Escolares, con el fin de motivarlos a continuar con sus proyectos e implementar nuevos retos para las mejoras de sus centros escolares.
Este magno evento fue presidido por Mtro. Ezequías Kim Hernández Delegado del SEE en Tijuana, Ing. Filiberto Fernández Lobatos, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, Carlos Ruíz, Director Estatal de Participación Social, Carolina Miranda Sánchez, Coordinadora de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública.
El Delegado del SEE, Ezequías Kim Hernández, manifestó “la importancia de trabajar día a día y de manera conjunta con los consejos escolares, reforzar la comunicación entre padres e hijos, llevar a cabo intercambio de ideas para así implementar mejoras y logros en la educación de nuestros hijos. También invito a fomentar una mayor participación social activa mediante propuestas, proyectos y evaluaciones.”
Por su parte Carlos Ruíz, Director Estatal de Participación Social, comentó al respecto que “es una tarea de los padres de familia involucrarse y participar en asuntos que competen a la educación de sus hijos”.

 

 

 

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del Profesor Antonio Zavala Domínguez con el tema: “La Participación de los Padres en la Educación Escolar Básica”. Asimismo se realizaron mesas de trabajo por comités de consejos escolares intercambiando ideas sobre los diversos temas de: Salud y Medio Ambiente, Seguridad Escolar y Protección Civil, Motivación a la Participación Social, Actividades Extraescolares, Control y Vigilancia, Infraestructura, Fortalecimiento a la Familia y a la Cultura de la Legalidad.

Los talleres estuvieron dirigidos a alumnos, padres de familia y docentes, y se habló de: Autoestima, Valores, Liderazgo, Hábitos de estudio, Viaje al futuro y Violencia escolar, El valor de ser persona, Responsabilidad de los padres en la educación, Proyecto de vida, Comunicación entre padres e hijos, Motivación a la participación social, Educación sexual, Límites y roles, Relaciones humanas, Estrategias para el cambio de actitud, Creatividad, Técnicas grupales, Formación ciudadana y ética docente, El maestro como líder, Manejo de conflictos, Cultura de la legalidad, Manejo de estrés y Comunicación eficaz.
De esta manera, concluyó este Congreso sobre los Consejos Escolares, que vienen a ser las instancias que fortalecen la participación de madres y padres de familia con los directivos y maestros, en cada centro educativo y con todos los actores de la comunidad, con la finalidad de analizar y resolver las necesidades y problemas educativos que se presentan en cada una de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario