viernes, 19 de abril de 2013

PARTICIPA TITULAR DE SEE EN FORO EDUCATIVO DE COPARMEX




MEXICALI, B. C., VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013.- Con un reconocimiento a la facultad que tienen los padres de familia para exigir la presencia de los maestros en las escuelas y que motivó que las marchas contra la Reforma Educativa en Baja California se organizaran en días no laborables, Javier Santillán Pérez, secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado concluyó su participación en el Foro: Retos de la Reforma Educativa en Baja California, organizado por la COPARMEX en el Hotel Real Inn.

Junto con el Secretario, participaron en el Foro el diputado federal Miguel Ángel Aguayo López, miembro de la Comisión de Educación del Congreso y Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Coalición por la Participación Social en el Estado (COPASE).

En su exposición ante los asociados al organismo empresarial, Javier Santillán señaló que el propósito principal de la Reforma Educativa es recuperar la rectoría de la educación para el Estado y explicó también ocho temas fundamentales que conlleva y que son: Estándares de gestión, curriculares y de desempeño docente; Servicio profesional docente; Sistema Nacional de Evaluación Educativa; Caracterización cuantitativa del sistema educativo; fortalecimiento de la autonomía de gestión; Prohibición de cuotas escolares; Incremento de Escuelas de Tiempo Completo y Prohibición de venta en las cooperativas escolares de alimentos no saludables.

El Secretario enfatizó que ningún apartado de la Reforma vulnera los derechos de los maestros, no impone cuotas escolares ni se pretende privatizar la educación.

Por su parte, Miguel Ángel Aguayo López señaló que nuestro Sistema Educativo Nacional tiene más de 200 años y cuenta actualmente con alrededor de 38.4 millones de estudiantes y 1 millón o 1 millón y medio de maestros. Dijo además que en algunos estados de la Nación, el Sistema Educativo alcanza buenos logros mientras que en otros existen problemas.

En su turno, Miguel Ángel Aguayo López anunció que el INEGI levantará un censo que dentro de este año permitirá conocer cuántas escuelas y en qué condiciones existen en México, así como cuántos profesores trabajan en ellas.

Por su parte, Alfredo Postlethwaite recordó que en 1989 se firmó el Acuerdo para la Modernización de la Educación, varios de cuyos ejes se frustraron. Mostró los bajos lugares que ha ocupado México en las evaluaciones internacionales y exhortó a los presentes a formar parte de una sociedad comprometida y participativa, para que esta nueva oportunidad de mejorar la calidad de la educación se haga efectiva. La Reforma, dijo, es un camino para la dignificación de los maestros.

Los tres ponentes coincidieron en que el centro de atención de la Reforma son los alumnos, quienes deben recibir una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario