martes, 11 de junio de 2013

GANA ALUMNO DE MEXICALI PRIMER LUGAR EN CONCURSO “EL NIÑO Y LA MAR”





MEXICALI, B. C., MARTES 11 DE JUNIO DE 2013.- Luis Alberto Ortega Mateos, de 8 años de edad, del municipio de Mexicali, con su pintura titulada “Los tesoros del mar” resultó ganador del primer lugar en la etapa estatal del concurso “El Niño y la Mar”, con lo que obtiene un viaje con todos los gastos pagados en compañía de un adulto, del 14 al 21 de julio a la ciudad de México y Puerto de Veracruz, un diploma, material didáctico y literario y una visita a la Residencia Oficial de los Pinos.

El segundo lugar lo obtuvo María Belén García Pérez, de 11 años de edad, del municipio de Ensenada, con su trabajo “El Niño y la Mar”, y el tercer lugar fue para Valeria Alekxandra Chávez Vilchis, de 6 años, de Tecate, por su pintura titulada “Los peces en el mar”. Ambos obtienen diploma, regalo sorpresa y material didáctico por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El Niño y la Mar es una convocatoria que emite la Secretaría de Marina-Armada de México en el marco de los festejos del “Día de la Marina” y que alcanza ya su XXXVI edición. El concurso tiene por objetivo fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través de la pintura y contribuir, por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-marítima.

La Secretaría de Educación Pública y los sistemas educativos estatales colaboran con la Marina Armada de México para que la convocatoria se distribuya en las escuelas de educación primaria y se extienda la oportunidad de los niños de participar.

En este concurso pueden participar todas las niñas y niños mexicanos de 6 a 12 años de edad que radiquen en territorio nacional. Sólo puede participar un trabajo (dibujo o pintura) por cada niño o niña y debe ser una idea original.

El material que se pide utilizar es acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pinceles; en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo.

En esta ocasión, en Baja California participaron 1, 117 pinturas, clasificándolas por edades de los 6 a los 12 años de edad, de las cuales en una primera fase fueron seleccionadas 225 pinturas.

En una segunda fase, se realizó una preselección, quedando solamente 18 dibujos, los cuales participaron para seleccionar los tres primeros lugares ya indicados.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Adriana Durán Ramos y Eduardo Quintero Aguirre, ambos del Instituto de Cultura de Baja California, y Jesús Ortega Lozano, de la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada