martes, 23 de julio de 2013

ACEPTABLE 96.36% DE ASPIRANTES EN BC







  • Maestros a contratar superan puntaje de media nacional

Mexicali, B.C., a martes 23 de julio de 2013.- En Baja California el 96.39% de los aspirantes a plaza es aceptable, informó el Secretario de Educación en el estado Javier Santillán Pérez, lo que garantiza que serán contratados los mejores profesores.

Explicó que el concurso de Plazas Docentes es un procedimiento de selección y no de acreditación porque es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad, que se implementa para erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública.

Agregó que los resultados no son válidos para establecer posiciones entre estados, siendo esta una incorrecta interpretación de los resultados, porque al final lo que realmente cuenta es el promedio de los profesores que ocuparán una plaza ofertada y en Baja California quienes se ganaron su derecho tienen resultados muy por encima de la media nacional.  

Recordó que los resultados se presentan en estricto orden de prelación, al ser un examen de selección, no de acreditación, el Órgano de Evaluación Independiente, en donde se  consideró clasificar los resultados en dos dimensiones: Aceptables para ser sujeto a una plaza docente que en el caso de Baja California es del 96.39% (4,975 evaluados) y No aceptables con el 3.6% (186 de los evaluados) respectivamente.

“En ese sentido, Baja California es la novena entidad con mayor número de docentes en el nivel de Aceptables (4,975) del país”, expresó.

Santillán Pérez precisó que la asignación de las plazas estará a cargo del Comité Estatal de Seguimiento, quien establecerá contacto con los aspirantes para ofrecerles (en estricto orden de prelación) los centros de trabajo disponibles ofertados en los Anexos Técnicos o de acuerdo a las necesidades educativas, una vez atendidos los corrimientos o cambios que se determinen.

En la entidad según los Anexos Técnicos, agregó, se concursan el 100% de las plazas vacantes al 15 de junio de 2013, adicionalmente se concursan las plazas que se generen durante el ciclo escolar por renuncia, jubilación, defunción, pensión, cese o recisión de contrato en los sistemas federalizados y estatales, además de las generadas por ascensos escalafonarios.

Según los resultados de Baja California en el ciclo 2013-2014, continuó, se otorgarán alrededor de 150 plazas a los sustentantes evaluados en la modalidad de Nuevo Ingreso, que es el número aproximado de vacantes que se generarán a lo largo del ciclo escolar por jubilaciones, renuncias o incapacidades permanentes, y el orden de prelación de los candidatos a ocupar estas vacantes oscila entre los 1161.40 y los 1052 pts. Puntajes por encima de la media nacional y en todos los casos resultados aprobatorios, por lo que los padres de familia pueden estar seguros que solamente llegarán a grupo profesores con buenos resultados.
Dijo que en el caso de los Docentes en Servicio se otorgarán alrededor de 200 plazas, cantidad estimada de jubilaciones y vacantes que igualmente se generarán a lo largo del ciclo escolar  y se otorgarán  a los sustentantes en orden de prelación hasta el número 200, su  puntaje promedio es de 1096.73 pts; es importante mencionar que el docente con menor resultado a entregar una plaza en esta modalidad es de 1068.48 pts. Igualmente por encima de la media nacional, por lo que se garantiza en ambas modalidades la contratación de quienes obtuvieron los mejores resultados.

A partir del ciclo escolar que comienza, enfatizó, y gracias a la enorme participación de los docentes bajacalifornianos, el Sistema Educativo Estatal  tiene el compromiso de contratar sólo a docentes con resultados  muy por encima de la media nacional, garantizando que cuentan con los conocimientos, habilidades y competencias para abonarle a la calidad educativa de nuestro estado.

El Secretario manifestó que coincide con la propuesta de la Copase de elevar la  exigencia y nivel de aceptación de los profesores porque en Baja California ya se aplica dicha propuesta, al incrementar el puntaje mínimo para ser contratados en una plaza vacante a diferencia de otros estados que no participan en el concurso o no concursan todas las modalidades.

Por último, comento estar preocupado por la insistencia de clasificar y con ello estigmatizar a los docentes, aunque no sea aplicable al caso, con lo que se desalienta la participación de los docentes y socialmente se desvalora el esfuerzo de los más de 5 mil profesores participantes.

2 comentarios:

  1. ¿cuándo se realizara el otorgamiento de plazas, qué día inician o como será el proceso?

    ResponderEliminar
  2. por que los secretarios generales no saben sobre las plazas que se generan en su delegacion por jubilacion u otros y cuales si las podra asignar a quienes se encuentran en la lista de prelacion del concurso a plazas

    ResponderEliminar