miércoles, 24 de julio de 2013

ALCANZA SEE META CON PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL





MEXICALI, B. C.,  24 DE JULIO DE 2013.- En el ciclo escolar 2012-2013 el Sistema Educativo Estatal (SEE) atendió a 6 mil 356 padres de familia y 6 mil 643 niños menores de 4 años de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas de los cinco municipios del Estado, a través del programa de Educación Inicial no Escolarizada.
Con ello se pretende preparar y formar en los niños de 0 a 4 años de edad las bases valorales y destrezas para que ingresen en preescolar con avance cognoscitivo. Busca también desarrollar competencias en padres, madres y cuidadores para mejorar sus prácticas de enseñanza, promueve la participación de la familia y la comunidad en el cuidado de  y la educación de los infantes e impulsa la participación de los padres varones en el cuidado y la educación de sus hijos.
Educación Inicial atiende las zonas rurales del estado, así como zonas indígenas y semiurbanas que se distribuyen en Tecate, Ojos Negros, Tijuana, Valle de la Trinidad, San Felipe, Kilómetro 43, Poblado Benito Juárez y El Rosario.
Los familiares y miembros de la comunidad forman parte del entorno y de las influencias que los niños reciben desde su gestación para un desarrollo óptimo; por ello, el Programa de Educación Inicial pretende que las actividades cotidianas se transformen en oportunidades de aprendizaje para fortalecer la relación e interacción entre niños y adultos y así favorecer cuatro ejes: Cuidado y protección infantil, Cuidado personal y social, Lenguaje y comunicación, y Exploración y conocimiento del medio.
El servicio educativo del Programa de Educación Inicial No Escolarizada consiste en que los padres de familia, sus hijos, y personas encargadas de la crianza de niños menores de cuatro años, se reúnen 2 horas o más a la semana en días y horarios que ellos mismos deciden, siendo el mismo Promotor Educativo quien se  encarga de integrar los grupos.
Estas sesiones se utilizan para reflexionar, para compartir ideas sobre aspectos del desarrollo del niño y escuchar consejos que les permitan fortalecer las competencias de sus hijos, además de realizar actividades de estimulación con los niños beneficiarios del servicio.
En 1981, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Programa de Educación Inicial en su modalidad No Escolarizada, como alternativa viable de bajo costo para disminuir el rezago educativo de un mayor número de infantes de comunidades rurales, indígenas y urbano-marginadas de todo el país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario