jueves, 11 de julio de 2013

CAPACITAN A INTENDENTES EN FUMIGACIÓN CONTRA LAS GARRAPATA






TIJUANA, B. C., 11 DE JULIO DE 2013.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para abatir la problemática de salud pública que genera la presencia de vectores como la garrapata, el Sistema Educativo Estatal (SEE) de manera conjunta con la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana,  llevaron a cabo  una plática-adiestramiento  sobre la prevención de la presencia de la garrapata, así como las técnicas adecuadas de fumigación.

Ezequías Kim, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), comentó que un total de 30 intendentes de educación básica fueron capacitados en el tema, pues en Tijuana se han identificado en la zona oeste de la ciudad 29 escuelas con alto riesgo de vulnerabilidad a padecer dicho vector, por ello la importancia de recibir la información ya que se busca garantizar que los alumnos de estas zonas no vayan a contraer los parásitos y se tengan las condiciones para desarrollar las actividades escolares.

Señaló que es muy importante comunicar a los directivos la necesidad de programar dentro de las acciones del proyecto anual de trabajo la contratación de una empresa fumigadora y tener identificado el esquema de fumigación, acción que contribuirá a disminuir el riesgo sanitario y de salud en la comunidad escolar.

Dijo que cuando se lleve a cabo la fumigación  permanente por parte del plantel escolar, cada escuela tiene que prevenir la compra de insumos necesarios para realizar dicha actividad mediante beca progreso o algún otro tipo de ingreso económico para poder adquirir bombas, químicos y equipo de protección.

El Delegado aseguró que se ha avanzado en las medidas recomendadas por las autoridades de Salud, además de iniciar con el adiestramiento para el personal de apoyo en intendencia y las pláticas con maestros y padres de familia.  

Explicó que la garrapata es un parásito externo del orden de los ácaros y forma parte de los artrópodos, y se sitúa sobre la piel del hospedador, alimentándose de la sangre y otros fluidos de animales domésticos, salvajes y del hombre a quien puede provocar la  enfermedad conocida como la rickettsia o rickettsiosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario