martes, 9 de julio de 2013

COMIENZA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA











MEXICALI, B. C., MARTES 9 DE JULIO DE 2013.- Con el propósito de que niños  y sus papás cuenten con una opción en vacaciones para realizar actividades deportivas, culturales y de aprendiza este martes inició el programa Escuela Siempre Abierta que implementó el Sistema Educativo Estatal (SEE).
En Baja California participarán del 9 al 19 julio 151 centros escolares que de 9 a 13:00 horas impartirán los talleres gratuitamente, precisó el Secretario de Educación en la entidad Javier Santillán Pérez quien hizo un recorrido para verificar el funcionamiento de la actividad en el plantel Reforma Educativa ubicado en el fraccionamiento Valle del Pedregal, en Mexicali.
Dijo que de acuerdo a las primeras inscripciones, en la entidad se habían anotado 18 mil 120 niños pero que podría aumentar la afluencia en los próximos días ya que no estaba condicionado ser del estado o de  la escuela anfitriona para participa.
Comentó que en Mexicali la cifra fue de 60 escuelas participantes que hasta este martes se habían inscrito 7 mil 440 niños agregando que la comunidad puede informarse en la liga http://www.educacionbc.edu.mx//eventos/2013/EscuelaSiempreAbierta/ el listado de centros educativos que atendieron el programa.
El Secretario de Educación señaló tres asuntos importantes que suceden alrededor de este programa: uno es el apoyo del SNTE, a través de los profesores, que deciden colaborar para atender a los niños y jóvenes. Otro, es que no se requiere estar inscrito en la escuela donde se desarrolla Escuela Siempre Abierta para inscribirse en sus cursos, cualquier niño o joven puede acercarse a la escuela e inscribirse. El último es que los padres pueden participar con los maestros para colaborar, mejorar e impulsar la atención de sus hijos.
Cada escuela hará una actividad fuera de sus instalaciones y los materiales que utilizan los alumnos durante sus actividades son completamente gratuitos. Los talleres, temáticas o deportes que se ofrecen son: Estilos de vida saludable; Expresiones artísticas y patrimonio cultural; Ciencia y tecnología al alcance de todos; Recreación y esparcimiento para la convivencia; Fomento a la actividad y ejercitación física; Juegos y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático; y Estilos de vida saludable.
Por su parte, la maestra Nohemí nchez Alegría, coordinadora del PESA en la escuela donde se realizó el recorrido dijo que en su plantel se inscribieron 140 niños a quienes dividieron en categorías o grupos para trabajar, según su edad. Como ejemplos puso a “Oruguitas”, de 3 a 6 años o “jirafitas”, de 11 años en adelante, destacando a un participante de 15 años.
Por último, reiteró la invitación a padres de familia para atender Escuela Siempre Abierta ya que cuentan con taller de Comida Saludable, en el que se les enseña a preparar comida sana y en presentaciones divertidas para atraer la atención de los niños.
Junto con el Secretario, acudieron al arranque del PESA, el delegado del SEE en Mexicali, Felipe de Jesús Rodríguez; el presidente de la Coordinadora de Participación Social en la Educación, Alfredo Postlethwaite Duhagon; la diputada del XX Congreso del Estado, Rosario Rodríguez; el director de la escuela, Joaquín Reyes Marín; el director de Programas de Apoyo a la Educación, Emmanuel Mendoza; y el representante de la Sección 37 del SNTE, Juan Manuel Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario