miércoles, 24 de julio de 2013

ENTREGAN DIRECTORES INFORME ACADÉMICO Y FINANCIERO DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD





ENTREGAN DIRECTORES INFORME ACADÉMICO Y FINANCIERO DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD
TIJUANA, B .C., MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal, en colaboración con el departamento de Coordinación Educativa, llevan a cabo la entrega del informe académico y financiero del Programa de Escuelas de Calidad (PEC).
Un total de 221 escuelas de educación básica se encuentran realizando esta entrega. En este informe se refleja la rendición de cuentas, orden académico, las actividades realizadas durante el ciclo escolar 2012-2013, un reporte financiero detallado de cómo se utilizó el recurso que les otorga por el fideicomiso del PEC y los padres de familia.
El programa PEC nace como una iniciativa de reforma de la Gestión Institucional y Escolar que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo. Asimismo considera que si los maestros, padres de familia y alumnos forman una comunidad escolar, esta tendrá la capacidad de identificar las necesidades, problemas y metas orientadas hacia la calidad educativa. El objetivo es elevar el nivel académico de los alumnos brindando mejores instalaciones en los centros escolares. 
Las escuelas inscritas al programa realizan un proyecto de las principales necesidades del plantel para realizar su mejora en cuando a servicios de mantenimiento de baños, aula de medios, piso y salones. Lo anterior se realiza en un proyecto a mediano plazo con duración de 5 años donde se detalla las actividades específicas a realizar tanto como para la mejora de las instalaciones como actividades propias de los alumnos.
Los beneficios del programa se han visto reflejados en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, lo que ha repercutido en la elevación de los índices de aprovechamiento de los alumnos.  
La población objetivo del PEC son las escuelas públicas de educación básica, ubicadas en zonas rurales marginadas que hayan obtenido un porcentaje considerable insuficiente en sus resultados ENLACE. Aquellas escuelas que deseen reincorporarse y que cubrieron sus metas, acciones establecidas por el Programa Anual de Trabajo (PAT).
Las principales acciones son instituir en las escuelas el modelo de gestión educativa estratégica para fortalecer su organización y funcionamiento, generar mecanismos de transformación a través de la planeación y el seguimiento y evaluación.

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