lunes, 12 de agosto de 2013

BC OCUPA PRIMER LUGAR EN ENLACE 2013 EN NIVEL PREPARATORIA





TIJUANA, B.C. LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013.- Baja California se ubica en primer lugar nacional en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel medio superior, destacando en Habilidades de Lenguaje y Comunicación, informó el Secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez.

Explicó que en educación Media Superior, que corresponde a los bachilleratos,  continuó ubicándose por segundo año consecutivo en la primera posición a nivel nacional en la habilidad de Lenguaje y Comunicación y mejoró una posición en habilidad matemática al tercer lugar nacional, sumando cada año más jóvenes en niveles de dominio Bueno y Excelente.

Destacó que 59.1 por ciento de cada estudiante de preparatoria evaluado ocupa el rango de Bueno y Excelente en Habilidad de Lenguaje y Comunicación.

Respecto a Matemáticas, continuó,  en este nivel, Baja California cuenta con el 45.5%  de alumnos en el nivel de dominio Excelente.

De acuerdo a la información que da a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo, junto a Baja California destacan por los resultados Durango con 59 puntos porcentuales y Puebla con 56.5, en Habilidades de Lenguaje y Comunicación.

En Matemáticas, prosiguió, Durango cuenta con 50.3% de jóvenes con desempeño de Buenos y Excelentes; en Sonora con el 46.6 y Baja California con el 45.5.

Santillán Pérez precisó que Baja California evaluó a más estudiantes que los otros estados ya que en la prueba, que se realizó en abril, participaron 30 mil 249 estudiantes mientras que en Durango la muestra fue de 15 mil 531 personas y Sonora fue de 27 mil 41 exámenes.

De los 30 mil 249 evaluados en Baja California, detalló, que 25 mil 413 que representan el 84% de la muestra pertenecen al sostenimiento público federal y estatal y sólo 4 mil 836 que son el 16% de los participantes al particular, además en Habilidad de Lenguaje y Comunicación las preparatorias públicas se encuentran 5.5 puntos porcentuales (p.p) por arriba de las particulares de alumnos en bueno y excelente en Lenguaje y Comunicación, con 59.9% y 54.4% respectivamente; y en Habilidad Matemática las preparatorias públicas se encuentran 3.7 p.p. por arriba de las particulares, con 46.1% y 42.4% respectivamente, lo que refleja que la entidad proporciona una educación pública con equidad, calidad y es inclusiva.

Si bien reconoció Santillán Pérez, que falta mucho por hacer, es importante destacar que en educación media superior, en Baja California se han logrado los mejores resultados siendo de los pocos estados que muestra una tendencia positiva de los resultados en los bachilleratos públicos, es decir en nuestro estado no se requiere desembolsar grandes cantidades de recursos económicos para accesar a un bachillerato de calidad, estamos demostrando que el bachillerato público se encuentra a la altura de de los bachilleratos particulares y esto es posible gracias al esfuerzo, a la preparación, al compromiso de los profesores de este nivel que han estado trabajando en la certificación de sus planteles en la acreditación de los planes y programas de estudios.


Por último, recalcó que la prueba Enlace permite contar con un instrumento nacional estandarizado de transparencia y rendición de cuentas de las políticas educativas y su implementación para lograr una educación de calidad.

Estuvieron presentes en la presentación de Resultados de Enlace Media Superior en Baja California 2013,  las siguientes autoridades educativas: Raúl Pompa Victoria, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Marco Antonio Esponda Gaxiola, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación; Juan Gálvez Lugo, Felipe de Jesús Orozco García en representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Director de Evaluación Educativa; Raúl Alemán Salazar, Director General de Cobach; Adrián Flores Ledesma, Director General de Cecyte y José Luis Ceceña Guerrero en representación del Director Estatal de Conalep y el Delegado del Sistema Educativo estatal Ezequías Kim Hernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario