viernes, 9 de agosto de 2013

EL SEE PROMUEVE LA SEGURIDAD DE LOS MENORES EN EL HOGAR






TIJUANA, B. C., 9 DE AGOSTO  DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación Educativa y el Programa de Escuela y Salud promueve mediante una guía la seguridad y prevención de los menores en accidentes del hogar durante este receso vacacional.

Los accidentes en el hogar representan alrededor del 75% de las lesiones que ameritan atención médica de urgencias. Estadísticas actuales señalan que aproximadamente 7 de cada 10 lesiones ocurren en el hogar, de estas alrededor de 4 a 5 ocurren en niños menores de 10 años y de estas a su vez el 5% pueden representar lesiones o condiciones de salud graves que llegan a provocar la muerte.
De las causas frecuentes identificadas destacan en orden de importancia: Golpes y Caídas,  Quemaduras,  Lesiones punzo cortantes,  Intoxicaciones o envenenamientos por inhalación o ingesta accidental, Picadura o mordedura de insectos u otros animales domésticos, Ingesta accidental de cuerpos extraños y  Lesiones por electrocución.
El identificar los riesgos y peligros existentes en el hogar, ayuda a crear acciones preventivas efectivas. Por ejemplo tener muy en cuenta como padres de familia o tutores responsables el orden y la limpieza  (el retiro de objetivos regados) por el piso, el liberar obstrucciones de escaleras o pasillos.  
Evitar acumular objetos en estantes o repisas: Esta medida permite evitar el riesgo de caída de objetos sobre cabeza y cuerpo, sobre todo implican un riesgo importante en caso de temblores y otras contingencias.
Tapones de seguridad en enchufes eléctricos: Esta medida particularmente  cuando se tienen niños pequeños. El fin es impedir el contacto con la corriente alterna activa y con esto eliminar el riesgo de electrocución.
Restricción de accesos para químicos de limpieza y otros potencialmente tóxicos : Una de las medidas particularmente importantes por la severidad de la exposición si no se lleva a cabo es el permitir el acceso de los infantes a sustancias químicas regularmente materiales de limpieza o insecticidas de uso común en el hogar. Manténgalos en anaqueles fuera del alcance de los niños, identifíquelos o rotúlelos como TÓXICO.
Evite sartenes y ollas en la estufa cuando no esté en uso: Esta simple medida evita el riesgo de quemaduras graves en personas y niños. Si usted ya no usa la estufa, ponga todo el excedente de la comida en envases herméticos y refrigérelos o disponga de ellos, evite dejar comida caliente en sartenes y ollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario