jueves, 12 de septiembre de 2013

ANALIZAN MAESTROS PROGRAMA DE LECTURA Y ESCRITURA EN LAS ESCUELAS



MEXICALI, B. C., JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013.-  Con el objetivo de que los asesores escolares conozcan las nuevas líneas de acción del Programa Nacional de Lectura y Escritura, y establecer acuerdos respecto a las acciones que se implementarán en las escuelas para el fomento de la lectura y la escritura, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el curso taller: Estrategias para seguir fortaleciendo la lectura en nuestras aulas.
María Eugenia Cárdenas Ruiz, coordinadora municipal del PNLE, informó que dicho curso se impartió a 50 asesores técnicos pedagógicos de las zonas escolares de primaria pues ellos son los encargados de orientar, dirigir y apoyar a los maestros en su tarea pedagógica.
Presentación del informe anual, Presentación de monitoreo de Evaluación de Competencia Lectora, Nuevas líneas de acción del PNLE, Análisis de lineamientos normativos, Presentación del Plan Anual de Trabajo 2013-2014 y una lectura de “La cultura escrita”, de Felipe Garrido, fueron los temas desarrollados por Cárdenas Ruiz durante la sesión.
Los asesores, reunidos en la Sala A de la Delegación del SEE, realizaron círculos de lectura donde expusieron las fortalezas y debilidades de la aplicación de este programa en las escuelas.
Entre las fortalezas destacaron: el apoyo positivo del supervisor; los directores implementan cada vez más actividades del PNLE en su Proyecto Escolar; interés de los docentes por el avance de los alumnos en competencia lectora; mayor acompañamiento y seguimiento a la escuelas bajas en ENLACE.
Entre las debilidades expusieron: algunas escuelas no cuentan con bibliotecario, algunos de ellos no cuentan con el perfil requerido, saturación de actividades para los asesores, falta de convencimiento para que los docentes apliquen las estrategias de promoción de la lectura; la necesidad de implementar estrategias para prestar libros sin que se pierdan; y considerar el Índice Lector como una actividad cotidiana.
Respecto a la Evaluación de Competencia Lectora, los lineamientos establecidos por la autoridad educativa señalan sus resultados deberán registrarse en el sistema REL_web, y deberá comenzar con un diagnóstico en septiembre de 2013, continuar con una primera evaluación en diciembre de 2013, seguir con otra en abril de 2014 y una final en junio de 2014.

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