miércoles, 11 de septiembre de 2013

BRINDA SEE TALLER A DOCENTES SOBRE ALFABETIZACIÓN INICIAL





TIJUANA, B. C., A 11 DE SEPTIEMBRE  DE 2013.-  Con el propósito de fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales de las y los docentes frente a grupo que contribuya al aprendizaje de los alumnos en el marco de la reforma integral de educación básica (RIEB), así como abatir el rezago educativo mediante la implementación de estrategias diferenciadas,  el Sistema Educativo Estatal (SEE) impartirá el taller “La Alfabetización Inicial”.
Este taller está dirigido a Asesores Técnicos Pedagógicos de zona (ATP s), docentes y alumnos de primero y segundo grado de primaria. Tendrá lugar el día de mañana  en la sala de usos múltiples del departamento de primarias en dos horarios de 8 a 12 y de 1 a 5, cubriendo ambos turnos matutito y vespertino. Dicho taller será impartido por las profesoras Leticia García Constante, Paulina Andrea Becerril y María Teresa Jáuregui.
Con este taller se busca se fortalezcan  y profundicen en el conocimiento de los procesos de adquisición de la alfabetización inicial de los alumnos de primero y segundo grado de primaria mediante la revisión puntual y pertinente de los programas de estudio 2011.
Así como que se reflexione respecto al enfoque y a la metodología para la enseñanza del español propuesta por los programas de estudio 2011, para favoreces en sus alumnos el aprendizaje de la lectura y la escritura y la reconozcan como la mejor vía para contribuir al logro del perfil de egreso.
Alfabetizar es introducir a los niños en la cultura escrita, es decir que la alfabetización inicial constituye la base, el pilar o cimiento, en la formación de lectores comprensivos y críticos y de escritores competentes. Por ello, el desarrollo de estrategias de enseñanza de la lengua escrita, la lectura y la escritura, es el eje sobre el cual debe fundamentarse la labor docente. En este sentido, los contenidos de esta unidad curricular se centran en el desarrollo de estrategias y recursos que permitan al futuro docente apropiarse de contenidos y formas de hacer,  secuenciadas y articuladas.

La enseñanza de la escritura implica la integración de enfoques pedagógicos, principios metodológicos y marcos teóricos disciplinares actualizados y pertinentes respecto de conceptos sobre leer y escribir que atiendan a las intenciones de producción, los efectos en la recepción y las condiciones del contexto y que sean superadores de la idea de “decodificación”, como acto independiente del sentido.  

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