jueves, 5 de septiembre de 2013

CAPACITAN A MAESTROS SOBRE GIMNASIA CEREBRAL Y MATROGIMNASIA





TIJUANA, B. C., A 05 DE SEPTIEMBRE  DE 2013.-  El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Departamento de Educación Física llevaron a cabo la Capacitación a maestros de educación física sobre el programa piloto de Gimnasia Cerebral y  Matrogimnasia.
Serán 10 jardines de niños y 10 primarias (5 federales y 5 estatales) a quienes se les aplicará este programa de salud física. Los directores y docentes de las escuelas de educación básica serán los encargados de multiplicar este programa a los alumnos y padres de familia durante este ciclo escolar 2013-2014, a través de actividades y platicas en sus centros de estudio.
Entre las líneas de acción de este programa de salud destacan el fomento a la cultura de la educación física a través de información en temas como el  sobrepeso y la obesidad infantil. Se ha visto un incremento alarmante en la obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas mexicanos. Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera
La matrogimnasia es el ejercicio físico que es llevado cabo por el hijo y la madre con la finalidad de fortalecer los lazos de unión y de actitud cooperadora así como de las diversas forma de relación madre-hijo, al finalizar la matrogimnasia es demostrada por medio de una rutina con música.  Es un campo donde confluyen la imagen expectativas de los padres, la curiosidad y dinamismo de los hijos, a través de actividades y ejercicios realizados en una sesión o rutina de trabajo, acompañado generalmente de música. Es un trabajo especial para la ejercitación entre madre- hijo, ideando ejercicios gimnásticos y actividades recreativas sencillas y prácticas, que son válidas realizarlas en la escuela y en el hogar por su facilidad de aplicación
La gimnasia cerebral es un sistema de aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos, los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad. La Gimnasia Mental, entonces, contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario