viernes, 6 de septiembre de 2013

COMPARTEN EXPERIENCIAS EN LENGUAJE DE SEÑAS






ENSENADA, B. C. VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación de Educación Especial, capacita a maestros de comunicación en lenguaje de señas.

Gabriela Reyes Gutiérrez, Coordinadora Municipal de Educación Especial, dio a conocer que se realizó un taller vivencias con 40 maestros de comunicación quienes conocieron diversas estrategias metodológicas.

El objetivo es permitir al alumno sordo, acceder a la lecto-escritura dentro de un contexto bilingüe que favorezca el aprendizaje del español como segunda lengua.

Indicó Reyes Gutiérrez, “en este taller, los maestros compartieron las experiencias que han tenido como lo es el que algunos alumnos llegan expresándose solo con lenguaje de señas y culminan con  lenguaje total”.

Añadió, “los maestros expusieron la importancia que tienen el docente frente a grupo, los compañeros y por supuesto la familia, por el hecho de que lo aprendido en el aula por los alumnos con discapacidad auditiva, lo practiquen en su vida cotidianamente”.

“Los profesores proceden de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las diferentes zonas escolares y revelaron lo significativo de apoyarse en materiales auditivos y visuales para mejor comprensión de los alumnos”, puntualizó la Coordinadora de Educación Especial.

La  discapacidad auditiva Incluye Hipoacusia y Sordera; la primera de ellas consiste en la pérdida auditiva de superficial a moderada, no obstante, resulta funcional para la vida diaria; aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos.

Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.

La sordera, es la pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural.

Los alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información, para aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas.

1 comentario:

  1. Soy maestra de primaria y actualmente tengo un alumno sordomudo; me gustaria saber si hay alguna capacitación o talleres que pueda tomar para aprender el leguaje dactilológico. Gracias.
    Dejo mi correo en caso de alguna información.
    karhimme@hotmail.com

    ResponderEliminar