martes, 10 de septiembre de 2013

CONVOCAN A FORMAR LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL




MEXICALI, B. C., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- La Coordinación de Participación Social y Formación Valoral del Sistema Educativo Estatal, exhorta a los padres de familia, a los maestros y a la comunidad educativa de todas las escuelas de Educación Básica a integrar los Consejos Escolares de Participación Social, teniendo como límite el último día de septiembre.
En cada escuela de Educación Básica, los directores tienen la responsabilidad de convocar a los padres de familia para reunirse en los centros educativos donde estudian sus hijos para proceder a la elección de las personas que integrarán dichos organismos.
En Baja California, durante el ciclo escolar 2012-2013, las escuelas de Educación Básica sumaron un total de 3 mil 748 centros educativos, de éstos, 1 mil 123 fueron de Mexicali.
La Coordinación de Participación Social ofrece asesorías y capacitaciones a maestros, directores, asesores técnicos pedagógicos y padres de familia para el llenado y requisición de las actas constitutivas del Consejo, así como del proceso para la inscripción del mismo a la plataforma electrónica del Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), de carácter nacional.
Los Consejos deberán instalarse o renovarse, según el caso, con el fin de representar a la comunidad escolar y promover una mayor integración, participación, transparencia y representatividad en las escuelas para mejorar y elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura con equidad, mejorar el aprovechamiento y la infraestructura escolar.
Los Consejos Escolares son organismos integrados por el presidente, el secretario, el tesorero y tres vocales de la Asociación de Padres de Familia de la escuela; también participa el director, un docente, un orientador educativo, el representante sindical; un exalumno mayor de edad y un integrante de la comunidad.
Las tareas de los Consejos Escolares son conocer las metas educativas, propiciar la colaboración de los maestros y padres de familia para proponer estímulos y reconocimiento de carácter social, conocer los resultados de las evaluaciones, realizar actividades en beneficio de las escuelas y apoyar las actividades extraescolares, entre otras.
 Para cumplir con sus objetivos, el Consejo Escolar debe conformarse por las siguientes comisiones: Seguridad escolar y protección civil, Salud y medio ambiente,  Infraestructura, Actividades extraescolares, Motivación a la participación social, Fortalecimiento a la familia y a la cultura de la legalidad, y Control y vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario