martes, 17 de septiembre de 2013

INICIA SEE XIII PROCESO DE DICTAMINACIÓN DE ESCUELAS DE CALIDAD


MEXICALI, B. C., MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Con el compromiso de evaluar los Proyectos Escolares de más de 1 300 escuelas de Educación Básica de todo el estado, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado inició el proceso de Dictaminación para las escuelas que decidieron participar en la XIII convocatoria del Programa Escuelas de Calidad.

Escuelas de Calidad es un programa que procura instituir en las escuelas de Educación Básica un modelo de autogestión enfocado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través de la práctica docente, mediante una gestión escolar estratégica que atienda con equidad a la diversidad, a partir de un esquema de cofinanciamiento, participación social y rendición de cuentas.

La Dictaminación en los aspectos académico, financiero, de infraestructura y participación social se realizará del 17 y hasta el 20 de septiembre por un Comité dictaminador conformado por 123 personas, entre docentes, asesores técnicos pedagógicos, personal de infraestructura, finanzas y de participación social del SEE.

El ingreso al Programa es de forma voluntaria y las escuelas seleccionadas reciben recursos económicos que deberán invertir en aspectos de infraestructura, capacitación para los maestros, materiales didácticos y formación para los padres de familia.

Los recursos que serán asignados en esta décimo tercera etapa del programa son: 50 mil pesos para las escuelas de nuevo ingreso, 30 mil para las reincorporadas, 30 mil para las de continuidad reincorporadas y 30 mil para las escuelas de continuidad. Cada escuela aceptada puede lograr incrementar este recurso con 20 mil pesos más, pues si logran reunir hasta 10 mil pesos con aportaciones diversas, el Estado les otorga otros 10 mil pesos.

Las escuelas preinscritas por parte de Mexicali son 551; de Tijuana 274; de Ensenada 337; de Tecate 82; de Rosarito son 68. Del total, serán aceptadas 1, 035, debido al recurso asignado.

Los resultados de la Dictaminación serán publicados el 30 de septiembre en el portal del SEE:www.educacionbc.edu.mx.

Los recursos serán entregados a las escuelas a partir de la tercera semana de octubre, y en aquellas escuelas que participen por primera ocasión, el 70% puede destinarse a infraestructura y el restante a cursos de capacitación para los docentes y padres de familia.

En las escuelas que participen por sexta ocasión, los recursos deben destinarse enteramente a las capacitaciones de maestros con cursos avalados por el SEE.
Las escuelas prioritarias para ingresar a este programa son aquellas que se encuentran en zonas vulnerables, indígenas, marginadas o focalizadas.

Los proyectos que presentan las escuelas deben contener metas a cinco años, así como objetivos anuales que sean medibles y cuantificables. Toda la planeación debe orientarse hacia la mejora del logro educativo de los estudiantes.

El inicio del proceso de dictaminación fue atestiguado por el delegado del SEE en Mexicali, Felipe de Jesús Rodríguez; el coordinador Educativo, Rodolfo Gamiño; el director de Programas de Apoyo a la Educación Básica, Emanuel Mendoza y la coordinadora Estatal del PEC, Esther del Rayo Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario