jueves, 19 de septiembre de 2013

PARTICIPA SEE EN SIMULACRO NACIONAL DE SISMO






 MEXICALI, B. C., JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Con el propósito de conmemorar el sismo ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y aplicar las premisas que señalan cómo actuar cuando un fenómeno de este tipo suceda,  todas las escuelas de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal en Baja California, así como el personal administrativo de delegaciones y oficinas, participaron en el Simulacro Nacional de Evacuación.

Dirigidos a través de la radio por la Dirección de Protección Civil, personal administrativo, alumnos y maestros aplicaron a partir de las 9:30 horas el protocolo de actuación señalado para esta emergencia por dicha Dirección.

En el estado, 3 mil 748 escuelas de Educación Básica, con más de 692 mil alumnos y casi 27 mil maestros ejecutaron las acciones de mantener la calma, resguardarse bajo los muebles, desalojar ordenadamente los inmuebles, obedecer los señalamientos y las indicaciones del personal capacitado y agruparse en sitios previamente designados como seguros, como parte del proceso para actuar correctamente ante la contingencia.

En Mexicali, más de 200 mil alumnos, junto con 10 mil 365 maestros en 1 mil 123 escuelas  atendieron las instrucciones del simulacro. También lo hicieron alrededor de 1,000 trabajadores administrativos de oficinas centrales, de la Delegación y de otros edificios y oficinas donde labora este personal.

En las escuelas, el tiempo de evacuación osciló entre 30 a 60 segundos, en tanto en las oficinas centrales del SEE y en la Delegación el tiempo fue de un minuto.

A raíz del sismo de 1985 que afectó a la ciudad de México, la Dirección de Protección Civil, creada por tal motivo, recomienda que se realicen ejercicios de simulacros de forma sistemática y periódica durante el ciclo escolar, para generar una cultura de prevención en los alumnos, poniendo en práctica tres acciones: Qué hacer antes, durante y después de un sismo.

En la medida en que los docentes y los alumnos tomen conciencia de que se debe fomentar la cultura de la planeación, se podrán prevenir accidentes dentro de los centros escolares;  estas actividades tienen el propósito de crear una cultura de autoprotección y preparar a los menores para que conozcan qué acciones deben realizar al momento en que suceda un sismo.

Además de mantener la calma y desalojar ordenadamente, Protección Civil sugiere que se cuente con un botiquín de primeros auxilios, se cierren las llaves de agua y gas, se cuente con un plan para el caso, se tengan a la mano lámparas y alimentos no perecederos y agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario