lunes, 30 de septiembre de 2013

PRESENTAN “INFIERNO PERMITIDO” OBRA DE TEATRO PARA ALUMNOS






MEXICALI, B. C., LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- “Infierno permitido”, obra de teatro que expone los problemas que provoca el alcoholismo en la familia, fue presentada en el Teatro Universitario  ante alumnos de la Secundaria No. 15, ubicada en Valle de Puebla, por parte del Programa Escuela Segura, que opera en Baja California el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.
El propósito de esta presentación es el de que los alumnos comprendan que los problemas familiares originados por una adicción no son su responsabilidad, sino de la persona que lo sufre y de quien se deja atrapar en los problemas que origina el adicto.
La obra se ha presentado ya en Ensenada, Tecate, Rosarito, Tijuana y Mexicali. Se escenifica ante grupos de alumnos escuelas que por su ubicación presentan situaciones de riesgo para los alumnos, de acuerdo con las determinaciones del Programa Escuela Segura.
Este Programa promueve que todos los actores involucrados en la formación de los alumnos se comprometan  a resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, identifiquen situaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad escolar y desplieguen estrategias para prevenirlos.
Está conformado,  entre otras cosas, por acciones de prevención del delito, identificación de factores de riesgo, prevención de adicciones en los niños y jóvenes, en la ocupación creativa del tiempo libre, y en la recuperación de espacios públicos en beneficio de la comunidad escolar.
La obra la escenifican cuatro personas que representan al padre con problemas de alcoholismo, la madre atrapada en el conflicto que origina el vicio, y dos hijos adolescentes que viven en un ambiente de incomunicación y tensión doméstica. La televisión es señalada como factor determinante que induce hábitos negativos por sus comerciales que presentan la bebida como un conducto para lograr felicidad y admiración masculina y sus novelas que exaltan la resignación y la baja autoestima de la mujer. El infierno permitido es la facilidad que se da para promocionar estas situaciones.
Hacia el final de la obra, los alumnos interactúan contestando preguntas que les formulan los actores sobre las consecuencias del alcoholismo y observan que no son ellos los responsables de las conductas conflictivas de sus padres y que pueden acudir a instituciones y maestros que les pueden ayudar a comprender los problemas que producen las adicciones y cómo enfrentarlas de forma positiva.
Teatíteres, la compañía que presenta la obra, la conforman la directora de la misma, Beatriz Mancilla y los actores Alberto Valdez, Yazmín Luna, Alfredo Wong y Paola Álvarez.
A la presentación de la obra acudió Jesús Ramírez Haro, coordinador Estatal del Programa Escuela Segura, Marcela Almeida, en representación del Departamento de Secundaria, y María de Jesús García Ceja, directora de la Secundaria No. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada