jueves, 5 de septiembre de 2013

PRESENTAN PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA MAESTROS DE MÚSICA EN PREESCOLAR




MEXICALI, B. C., JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Con el propósito de favorecer las manifestaciones musicales y dancísticas de los alumnos de preescolar, el Sistema Educativo Estatal organizó el taller “Orientaciones didácticas para el desarrollo de actividades musicales”, dirigido a maestros de enseñanza musical en preescolar.

Reunidos en el preescolar David G. Berlanga, los maestros conocieron, analizaron y reflexionaron sobre el Plan Anual de Trabajo expuesto por Alejandro Espinoza Cortez, coordinador de los maestros de Enseñanza Musical.

El Plan señala los propósitos de explorar y reflexionar sobre los sonidos en sí mismos, con sus cualidades y con su entorno; explorar la voz como emisora sonora y apreciarla como instrumento musical; identificar los elementos básicos del lenguaje de la música; y obtener orientaciones metodológicas para la expresión musical individual y grupal.

Guiados por Alejandro Espinoza Cortez y Ramón Espinoza Cortez, asesor técnico pedagógico, los asistentes exploraron los temas: El sonido y su relación con el silencio; el sonido musical; altura, intensidad, duración y timbre del sonido. Técnica vocal; clasificación de voces femeninas y masculinas, postura y respiración para el canto.

También se adentraron a los elementos básicos de la música, donde reflexionaron sobre ritmo y melodía y conocieron sobre pulso, acento y compás; a ritmar con el cuerpo y con la voz. La altura de las notas; la escala de Do mayor ascendente y descendente, grafía musical, pentagrama, clave de Sol, notación musical y matices.

El Plan Anual también comprende: Expresión musical y juego musical creativo. La música y el movimiento, integración de elementos sonoros; trabajo en equipo, roles y director de grupo; la música y las emociones; y juego musical creativo.

En Mexicali, existen alrededor de 140 maestros de enseñanza musical en preescolar que atienden el desarrollo de las habilidades de danza, teatro, artes visuales y música.

Los contenidos del Plan Anual están basados en el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, que en el Campo formativo: Expresión y apreciación artística en preescolar, señala que se debe orientar a potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad para que expresen sus sentimientos mediante el arte y experimenten sensaciones de logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario