miércoles, 18 de septiembre de 2013

REALIZAN ESTUDIO PARA MEJORAR SALUD EN MAESTRAS Y MAESTROS







ENSENADA, B.C. A MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE  DE 2013.- El Instituto Nacional de Salud, a través del Programa  de Carrera Magisterial de la Secretaría de Educación Pública realiza el proyecto de salud  “ESMaestras Y ESmaestros”.

ESMaestras, es un estudio de investigación que conjunta el esfuerzo de maestras e investigadores y el propósito es dar seguimiento a un importante número de maestras del programa de Carrera Magisterial durante un lapso de 10 a 15 años.

Dicho propósito se logrará, mediante un cuestionario cada tres años donde las maestras proporcionan información anónima y confidencial sobre el estilo de vida, estado de salud y dieta.

Con las respuestas, se podrán identificar los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o de tipo  cardiovascular.

Aida Araceli Pereira Fonseca, Coordinadora Estatal de Carrera Magisterial, explicó  En esta ocasión, se contó con la presencia del Doctor Martín Lajoux Loaeza, quien es el coordinador general del proyecto ESMaestras”.

Explicó que la presencia del Doctor, es para dar un avance del proyecto que inició en nuestro estado en el 2010 como pilotaje y ahora ya se cuenta con algunas estadísticas del comportamiento de las diversas enfermedades en mujeres.

Pereira Fonseca, comento en Baja California las maestras que voluntariamente participan son cerca de  4 mil 600; y  por ello en la nueva etapa se hará la invitación a los maestros para que también sean participes en este proyecto.

Agregó, la participación de los maestros ha sido muy importante ya que cada uno aporta su “granito de arena” en la investigación que para obtener resultados; llevará alrededor de 30 ó 40 años.

La Coordinadora de Carrera Magisterial, puntualizó que la participación de los maestros no sólo es importante, es INSUSTITUTIBLE; ya que el éxito del estudio sólo se puede lograr si no se pierde la participación.

Cada cuestionario es único, es como una pieza de rompecabezas por lo que cada uno de los datos que se obtienen, ayudarán a la salud de la mujer mexicana en el futuro.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario