viernes, 20 de septiembre de 2013

REUNIÓN SOBRE DISCAPACIDAD Y APTITUDES SOBRESALIENTES




MEXICALI, B. C., VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Con el propósito de generar ambientes inclusivos para alumnos con discapacidad y/o de aptitudes sobresalientes en los centros educativos de Educación Básica, el Sistema Educativo Estatal organizó la reunión: “Estrategias de atención básicas de alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes”.

Maestros, supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos, psicólogos e inspectores de Centros de Atención Múltiple y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, todos de Educación Especial, asistieron a esta reunión para escuchar experiencias, intercambiar ideas, analizar programas y reflexionar sobre estrategias que auxilien a motivar la empatía de los alumnos de los centros de Educación Básica hacia la discapacidad o las aptitudes sobresalientes.

Claudia Gallardo Villa, coordinadora del Programa Federal de Educación Especial e Integración Educativa, explicó que un alumno con aptitudes sobresalientes es aquel que destaca en los campos del quehacer humano científico-tecnológico, humanístico-social y artístico-motriz, y que necesitan un contexto que le permita desarrollar sus capacidades.

Agregó que Educación Especial del SEE también atiende a las personas con discapacidad y /o trastornos generalizados ofreciendo aprendizaje básico y formación para el trabajo para promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida.

En la reunión se expusieron las conferencias: Educación inclusiva, por Claudia Gallardo. Programa de sensibilización “Diferentes pero iguales”, por Gabriela Figueroa. Estrategia Nacional “En mi escuela todos somos lectores y escritores”, por Apolinario Rentería. Y “Evaluación psicométrica/neuropsicológica”, por Julieta Bonilla.

Los asistentes, en trabajo de equipos, trataron los temas: Estrategia de implementación de los servicios de apoyo y orientación, Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos. Identificación de inventarios. Y Red de familias de hijos con aptitudes sobresalientes.

Al término de la reunión, se establecieron acuerdos y compromisos para el seguimiento y cumplimiento de las acciones, propósitos y objetivos de la generación de ambientes inclusivos en los centros educativos para los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

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