viernes, 27 de septiembre de 2013

SE REÚNEN ESCUELAS EN CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR







MEXICALI, B. C., VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Acatando las disposiciones previstas en el Calendario Escolar 2013-2014, emitido por la Secretaría de Educación Pública, todos los maestros de Educación Básica de Baja California realizaron la segunda reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Felipe de Jesús Rodríguez, delegado del SEE, explicó que en esta reunión, maestras y maestros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria debatieron y reflexionaron acerca de aspectos académicos y pedagógicos que observan en sus escuelas.

Dijo que la Reforma Educativa es importante por lo que significa para el futuro de los alumnos y destacó que para los maestros y maestras, la reunión de CTE es un espacio de trabajo y propuesta, de crítica positiva para mejorar el desempeño escolar de los alumnos.

El Delegado refirió que tres observadores de la Secretaría de Educación Pública, acudieron a presenciar los trabajos desarrollados por los docentes de las escuelas: primarias Benito Juárez y Mexicali Siglo XXI;  preescolares Paula Esthela Rodríguez y Eugenio Elorduy Gallástegui; y también de la secundaria del Centro Escolar Integral Eugenio Elorduy Gallástegui.

Los observadores registran y toman evidencias para luego hacer análisis y comentarios a las autoridades de la SEP con el propósito de mejorar y fortalecer los trabajos que se desarrollan en estas reuniones de CTE estatales.

Por su parte, el coordinador Educativo, Rodolfo Gamiño, indicó que el colectivo docente inicia sus trabajos con una lectura de reflexión titulada “En nuestra escuela todos aprendemos”, posteriormente se revisa el cumplimiento de los compromisos y las acciones establecidas en la Ruta de Mejora planteada por el CTE dirigida a constituir un centro educativo donde todos los alumnos aprendan.

Se trata también de fortalecer dicha Ruta con base en los resultados obtenidos y en la nueva información disponible en el colectivo docente. Además, continuó, se analiza, se experimenta y se conversa sobre la utilidad de poner en práctica las actividades con que se comienza el día en la escuela, dirigidas a favorecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos.

Entrevistada, Elsa del Carmen Pagola del Valle, jefa del Sector 3 de preescolar, comentó que entre las situaciones que se plantean las maestras de los centros educativos están las acciones realizadas durante el ciclo escolar, los apoyos pedagógicos con que se cuentan y los que se requieren.

En colegiado, abundó la Jefa de Sector, las docentes reflexionan acerca de los puntos tratados y las propuestas señaladas durante la primera reunión de Consejo Técnico Escolar, acontecido el pasado 12 de agosto, cómo se ha contribuido a la solución de problemas y lo que se considera necesario fortalecer o repensar.

De cada reunión se resuelve elaborar una ruta de mejora  donde se señalen las estrategias que cada escuela considera conveniente aplicar para resolver los problemas específicos de su entorno, todo orientado hacia la mejora del logro educativo de los alumnos.

En Mexicali,  más de 10 mil 300 maestros de  1 mil 123 escuelas públicas y particulares participaron en esta segunda edición de Consejos Técnicos Escolares.

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