lunes, 30 de septiembre de 2013

SE SUMAN PLANTELES AL PROGRAMA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO









·         A partir del mes de octubre, 13 escuelas funcionaran bajo esta modalidad.

TIJUANA, B.C., A LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012.-  Con el objetivo de generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, el Sistema Educativo Estatal (SEE) incorpora 13 planteles al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) a partir del primero de octubre.
Las planteles que ingresan en el presente ciclo escolar a este programa en el nivel de prescolar son el Jardín de Niños “José Vasconcelos”, Jardín de Niños “Cucapah”, Jardín de Niños “Netzahualcoyotl” y el  Jardín de Niños “Emma Rosa de la Vega Calderón”.
También las escuelas primarias “Ignacio Manuel Altamirano”, “Silvano Preciado”, “Gran Tenochtitlan”, la primaria indígena “Bicentenario”, la Secundaria General #214 y el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Hellen Keller”, se incorporan al Programa Escuela de Tiempo Completo.
Así mismo, por primera vez en el municipio de Tijuana un Centro Integral que funciona como albergue del DIF, incorporará en su jornada escolar el PETC en los tres niveles de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria, sumando así 46 escuelas de tiempo completo en Tijuana.
El Delegado del SEE, Ezequías Kim Hernández, informó que este programa va dirigido preferentemente, a las escuelas que atienden a niños en condiciones desfavorables –urbano marginales, indígenas o migrantes- a aquellas que presentan bajos resultados educativos, así como también a las escuelas que ya operan en uno sólo turno o con horario ampliado.
Kim Hernández, apuntó que ésta modalidad de estudio consiste en la organización de las jornadas de trabajo con actividades curriculares y actividades extraescolares, estas últimas con actividades lúdicas, pero siguiendo seis importantes líneas de trabajo: Taller de Fortalecimiento Pedagógico, Taller de Tecnología Educativa, Taller de Ciencias, Taller de artística, Taller de Inglés y Taller de Desarrollo de Talentos Específicos.
El PETC cuenta con apoyos para la implementación del programa, tales como capacitaciones y actividades de formación docente; material didáctico y equipo informático para uso educativo; seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas y el Fortalecimiento de las Coordinaciones Estatales, esto con la finalidad de lograr el correcto desenvolvimiento del estudiantado.
Es importante mencionar que la articulación del PETC está estructurada por padres de familia, directivos, docentes, comunidad y dependencias de gobierno, jugando cada uno un papel importante en el desarrollo académico de educación básica.
Para la conformación de la Escuela de Tiempo Completo se consideran factores como la decisión del personal del plantel y los padres de familia de participar en el PETC, infraestructura con la que cuenta el plantel, participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyos adicionales que reciben director y docentes, así como organización de actividades y el tiempo destinado para su realización, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada