miércoles, 2 de octubre de 2013

CAPACITAN A SUPERVISORES ESCOLARES EN PROGRAMA DE LECTURA Y ESCRITURA




MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 02 DE OCTUBRE DE  2013.- Con el objetivo de enfatizar la importancia de la figura del supervisor escolar en los propósitos del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el taller “En la escuela todos somos lectores y escritores”.
Diana Perea, coordinadora municipal del PNLE, informó que mediante la figura de la supervisión escolar y por medio de los Consejos Técnicos Escolares, la escuela podrá fortalecer su proyecto de lectura y escritura a través de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
La coordinadora municipal dijo que supervisores de secundaria, primaria, preescolar y educación especial, acudieron a esta capacitación como parte de su Trayecto formativo donde analizaron y reflexionaron sobre las líneas estratégicas del PNLE que son:
Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica. Formación continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con énfasis especial en la figura del supervisor escolar.
También analizaron sobre la generación y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros de la escuela, así como su incidencia en el aprendizaje. Y Movilización social a favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participación de la comunidad escolar y de la sociedad.
Diana Perea refirió que el PNLE extiende su visión hacia el objetivo de que los estudiantes de educación básica se conviertan en usuarios plenos de la cultura escrita; con ese fin, se fortalecerá la presencia de materiales de lectura adicionales a los libros de texto con el fin de que la escritura y la lectura se vuelvan prácticas cotidianas de alumnos y maestros.
Luego de once años del PNLE, se ha logrado que las 32 entidades federativas participen en la selección de títulos que desean para sus escuelas, que existan 1 mil 429 títulos en la Biblioteca Escolar, 2 mil 553 títulos en Biblioteca de Aula.
Además, que se hayan distribuido 248 millones 696 mil 118 ejemplares en el país, lo que equivale a 10.25 libros por alumno; que sean 199 mil 687 las escuelas beneficiadas; 23 millones 457 mil 297 los alumnos beneficiados, y sean 233 mil 199 las figuras educativas formadas sobre proyectos escolares relacionados con la lectura.

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