martes, 29 de octubre de 2013

MAESTROS SE CERTIFICAN EN GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA




MEXICALI, B. C., MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, entregó diplomas de certificación a 95 directores de escuelas públicas del estado que participan en el Programa Escuelas de Calidad, tras haber concluido satisfactoriamente la evaluación en Estándar de Competencia ECO150, de la Coordinación de Procesos en Gestión Educativa y Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica, impartido por el grupo Valuati S. C.
 
El objetivo de la certificación es fortalecer el desempeño de los directores de las escuelas públicas de Educación Básica, a través de la certificación de competencias, con el fin de potenciar la gestión educativa estratégica.
 
Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación Básica del SEE, felicitó a los maestros por la obtención de su certificación y por el esfuerzo dedicado a lograrlo pues, apuntó, se sacrifica tiempo y familia.
 
Mayoral Miranda expresó que los directores administran una realidad seria, compleja y diversa en las escuelas por lo que se convierten en líderes que deben manejar tres capacidades, que son: de convocatoria, de comunicación, y de conducción de colaboradores. Ustedes, indicó, se están adelantando a procesos que vienen para la educación.
 
El Subsecretario de Educación explicó que, ante el reto de mejorar los procesos y resultados educativos dentro de la Educación Básica, se consideró a nivel nacional impulsar un proceso de certificación en Gestión educativa estratégica, dirigido a directores.
 
Asesorados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) y la participación de directores incorporados al Programa Escuelas de Calidad de distintos estados, se construyó el Estándar de competencia para certificar los conocimientos, habilidades, actitudes y productos de los directores. Este Estándar de competencias se enfoca en tres fases: Desempeño, Producto y Conocimientos.
 
María Espiricueta Partida, integrante de los directores certificados, comentó que en esta experiencia, vivieron cuatro pasos importantes: Decidir inscribirse a la certificación, exponerse a la certificación externa, exponer los propios saberes, y demostrar con prácticas y evidencias lo que hacen en el trabajo diario los directores.
 
Valió la pena hacerlo, manifestó la directora, pues este documento nos acredita como competentes en materia de educación estratégica, pero entraña también la responsabilidad de ser un buen líder rindiendo cuentas claras a la comunidad educativa, saber orientar a los docentes en la planeación de las clases y lograr que las escuelas sean exitosas en sus objetivos.
Por Mexicali se certificaron 47 directores, por Tijuana 20, por Ensenada 18, por Tecate 3, y por San Quintín 7.
 
En la entrega de diplomas acompañaron al Subsecretario de Educación, el delegado del SEE en Mexicali, Felipe de Jesús Rodríguez; el director de Programas de Apoyo Educativo, Emanuel Mendoza Gómez; y la coordinadora Académica Karla Yolanda Lara García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario