martes, 8 de octubre de 2013

PARTICIPA SISTEMA EDUCATIVO EN “1ER. FESTIVAL Y ENCUENTRO DE LENGUAS INDÍGENAS EN BAJA CALIFORNIA”












ENSENADA, B. C. A 8 DE OCTUBRE DE 2013.- A través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, el Sistema Educativo Estatal (SEE), estará presente en el  1er. Festival y Encuentro de lenguas indígenas en Baja California”.

Tiburcio Pérez Castro, Coordinador Estatal de Educación Indígena, informó que el festival está coordinado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol A.C. (UNARTIS); Cuvandi Ichi (Haciendo Camino); Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de  sus programas PROFEDECI Y FOCAI.

“Dichas instituciones invitaron al Sistema Educativo para que participara en las actividades a realizarse el próximo viernes 11 y sábado 12 del presente mes y por la importancia que reviste al evento se decidió que maestros y alumnos indígenas apoyaran con su talento” informó Pérez Castro.

En este 1er. festival y encuentro se generaran espacios de análisis y debate donde se viertan y se expresen las voces en relación a la situación que guardan los derechos de los pueblos y perspectivas de las  lenguas indígenas en el estado de Baja California.

Además se mostrará la vitalidad y riqueza de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

Los dos días se dividirán primeramente en un encuentro-foro y el segundo día en Festival artístico.

El encuentro-foro se realizará en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, en la que se desarrollarán 2 conferencias y se congregaran en tres mesas de trabajo, en éste educación Indígena tendrá una activa participación ya que los docentes fungirán como moderadores y relatores de las mesas.

Simultáneamente al Encuentro-foro, en la Plaza Cívica de la Patria se realizará la exposición  artesanal y cultural en la que habrá venta de artesanías, de alimentos y un programa cultural a las 15:00 hrs. con la participación de alumnos de educación indígena de las zonas 715 y 716 en una representación de la “Guelaguetza Oaxaqueña”.

El sábado 12 de 15:00 a  17:00 hrs. en la Plaza Cívica se presentarán “Sones y Jarabes de Betaza” por los alumnos de la primaria Bilingüe “Ricardo Flores Magón” del Ej. Emiliano Zapata, “Jarabe Mixteco” de la escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Allende” de la Col. Cañón Buena Vista.

“Sones y Jarabes de Pochutla” de la Escuela Primaria Bilingüe, “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la Col. El Paraíso, “Chinas Oaxaqueñas” de la escuela Bilingüe “Mixtecatl” de Col. Cañón Buena Vista.

También participarán los alumnos de la primaria Bilingüe “Jesús Ibarra Aranda” de la Col. El salitral; Maneadero con el bailable “Flor de Piña”, la primaria Bilingüe “Tierra y Libertad” de la col. Durango, Maneadero, presentará “Son de la calenda”, “Jarabe del Valle” por la primaria Bilingüe, “Benemérito de las Américas” de Maneadero.

Por último Kury, Kury, de la escuela primaria Bilingüe “Revolución” de San Antonio Necua.

1 comentario:

  1. Muy llamativa la participacion de las madres de familia y los ejemplos de situaciones didacticas por las docentes y alumnos realizado hace tres años en las instalaciones de la Jersey de Maneadero

    ResponderEliminar