miércoles, 30 de octubre de 2013

PARTICIPAN DIRECTORES DE SECUNDARIA EN TRABAJOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS





MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2013.- Con el propósito de fortalecer la propuesta curricular del proyecto piloto de la asignatura de inglés en secundaria, autoridades del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con 40 directores de escuelas secundarias que participan en dicho pilotaje.

Alfonso Ontiveros, jefe del Departamento de Educación Secundaria, presidió la reunión, dio la bienvenida a los directores y recordó que el pilotaje del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica inició en el ciclo escolar 2011- 2012, en 20 escuelas. Posteriormente, en el siguiente ciclo escolar se incorporaron 20 escuelas más, por lo que actualmente existen 40 escuelas que aplican este proyecto monitoreado por la SEP.

La intención, hoy, dijo el Jefe del Departamento, es ofrecer información puntual del Programa de Inglés en Educación Básica, en función de las inquietudes que manifiestan los maestros por conocerlo, y además para apoyarlos en la tarea que realizan en las aulas, así como brindarles asesoría respecto a los materiales de la asignatura de inglés que les han llegado.

Señaló que entre esos materiales, además de libros y guías didácticas para el maestro, está la entrega de 97 radiograbadoras para fortalecer la academia de la asignatura de inglés que se organizó entre los maestros que participan en este programa.

En la reunión, el coordinador Estatal del Programa de Inglés en Educación Básica, Francisco Javier Fernández Aceves, informó que una de las metas educativas de Baja California es proveer  para 2017 el servicio del idioma inglés en toda la Educación Básica. Por parte de la SEP, apuntó, la cobertura universal de inglés está prevista para 2018.

Entre los lineamientos didácticos que se plantearon a los directores, están: Planear situaciones comunicativas que articulen contenidos programáticos, favorecer el trabajo colaborativo, anticipar dificultades y prever soluciones, abordar contenidos desconocidos o complejos para los alumnos, así como promover la autoestima y la confianza en el uso del idioma inglés.

Javier Fernández anunció a los directores que la SEP ofertará un espacio de certificación gratuito, a través de la UABC, en el idioma inglés para el personal del sistema educativo. También comentó que el programa Escuelas de Tiempo Completo busca entre los docentes que imparten inglés en secundaria, a aquellos que deseen y tengan la posibilidad de acudir a las primarias de este tipo para contratar personal que imparta dicha materia en el horario extendido.

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