martes, 15 de octubre de 2013

REALIZARÁN SEMANA DE SALUD ESCOLAR




MEXICALI, B. C., MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013.- Con el objetivo de contribuir en la disminución de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad infantil, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado participará del 14 al 18 de octubre en la Semana Nacional de Alimentación Escolar.

El delegado del SEE en Mexicali, Felipe de Jesús Rodríguez, señaló las actividades que se desarrollarán en esta Semana dieron inicio el lunes 14, con la promoción en las escuelas de la difusión y el conocimiento de los Determinantes de la Salud, que son la alimentación, la actividad física, la sexualidad responsable y protegida, los factores psicosociales, la higiene personal y la prevención de accidentes.

El martes 15, continuaron con acciones para festejar el Día Mundial del Lavado de Manos, promoviendo la forma de hacerlo, que es: humedecer las manos con agua, ponerles jabón y frotar las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, enjuagar con agua y secarlas.

Para el miércoles 16, continuó el Delegado, se hablará sobre el Día Mundial de la Alimentación, donde se expondrán los componentes del Plato del Bien Comer y la importancia de consumir refrigerios escolares saludables que contengan, al menos, una porción de verduras y frutas, agua simple potable a libre demanda y alimentos preparados de forma saludable.

El jueves 17 se enfocarán los propósitos hacia la Activación física y se realizarán actividades en las cuales los docentes inviten a los alumnos a activarse apoyándose con música, implementos, juegos tradicionales y guías de activación física, para formar todos una escuela activa.

Finalmente, apuntó Felipe de Jesús Rodríguez, el viernes 18 se tratarán los Factores psicosociales donde se tratarán temas relacionados con violencia escolar, prevención de adicciones y autoestima del adolescente para lograr una escuela libre de violencia.

El 13 de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 645 por el que se instituye la “Semana Nacional de la Alimentación Escolar”, por lo que durante la semana que comprenda los días 15 y 16 de octubre de cada año, la SEP convocará a diversos actores sociales a promover la actividad física y la alimentación.

Con esto se busca divulgar un conjunto de orientaciones que faciliten el cambio de hábitos de higiene e incentiven la activación física regular en la población escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario