lunes, 4 de noviembre de 2013

EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL FORTALECE EL TRABAJO DE SUPERVISORES







ENSENADA, B.C. LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Bajo la Estrategia Nacional para la Formación de Supervisores Escolares, el Sistema Educativo Estatal, inició el Diplomado “Una supervisión efectiva para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos”.

En una primera etapa del diplomado participan 11 supervisores de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial e indígena, impartido por la jefa de educación secundaria, Sofía Araceli Domínguez Cota.

Cumpliendo con una de las estrategias marcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde marca el “Desarrollar la capacidad de la supervisión escolar y del Servicio de Asistencia Técnica a la escuela, para favorecer la inclusión educativa”, se crea a nivel nacional dicho diplomado.

La jefa de educación secundaria quien forma parte de los coordinadores estatales para la estrategia nacional, informó que el diplomado inició el pasado 28 de octubre, y se estará desarrollando dos días por mes hasta julio del 2014.

El trabajo de formación se focalizará en los supervisores escolares o aspirantes a la supervisión escolar, partiendo de la premisa de que la supervisión escolar es la palanca privilegiada de impulso a la transformación educativa, enfatizó Domínguez Cota.

El enfoque formativo del Diplomado se caracteriza por recuperar la experiencia de los participantes y ofrecer apoyos conceptuales, prácticas colaborativas, planteamientos que generen espacios de reflexión personal y herramientas de intervención, que constituyan una plataforma de crecimiento personal y profesional en el ejercicio del rol supervisor.

Resaltó la coordinadora que el trabajo que desarrollan los supervisores escolares se ha ido transformando en el transcurso de los años, teniendo como principales funciones, cuidar el cumplimiento de las leyes y reglamentos; vigilar que en las escuelas se aplique el programa, las formas y métodos pedagógicos oficiales;

Además de orientar a los profesores y directores, informar sobre la enseñanza y sugerir modificaciones y reformas, y a su vez, proponer la remoción de profesores y director, entre muchos otros.

Actualmente se busca que el papel del supervisor este enfocado en vigilar y fomentar la normalidad mínima escolar, organizar y dar seguimiento a los Consejos Técnicos Escolares, acompañar a los colectivos docentes, para promover acciones que permitan mejorar el logro educativo de los alumnos en su zona escolar.

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