viernes, 17 de enero de 2014

DIFUNDE SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL MEDIDAS PREVENTIVAS EN TEMPORADA INVERNAL




MEXICALI, B. C., viernes 17 de enero de 2014.- Con el objetivo de prevenir infecciones respiratorias en alumnos, el Sistema Educativo Estatal en coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California, emite una serie de medidas preventivas a los padres de familia ante la temporada invernal.

Al respecto la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, resaltó “es importante recordar que la Secretaría de Salud informó que NO hay motivo de alarma; sin embargo, es necesario que se refuercen las medidas de promoción y prevención pertinentes, que nos ayudarán a reducir la probabilidad de contagios de enfermedades respiratorias”.

Señaló que a través de la estructura del Sistema Educativo Estatal se trasmitió la información a los planteles de preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios, para implementar las medidas correspondientes, entre las que se encuentran:

  • Abrigar a los niños con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
  • Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
  • Evitar corrientes de aire frío.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser y estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
  • En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro.
  • Reforzar las defensas de los niños con alimentos y complementos altos en vitamina A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Otra estrategia recomendada por la Secretaría de Salud es la puesta en marcha de revisiones ordinarias, que permite identificar si alumnos o personal presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal abundante), para posteriormente comunicarle al padre o madre de familia y recomendarle que asistan a atención médica.

Las revisiones por parte del profesor van acompañados de una serie de medidas de higiene (realizar correcto lavado de manos y seguir la técnica del estornudo) y saneamiento.

De percatarse de que se detecte a alumnos con algún síntoma, los padres de familia serán  notificados, para que acuda a la escuela por él o ella para regresar a clases cuando se sienta mejor.

Para mayores informes se puede acceder a la página www.educacionbc.edu..mx y a las redes sociales SEE  o comunicarte a la línea educativa 01 800 788 73 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario