lunes, 13 de enero de 2014

MUESTRA SEE A PADRES DE FAMILIA, HERRAMIENTAS EN EL USO DE INTERNET





  • Se muestran ventajas y desventajas de las redes sociales

Ensenada, B.C. a lunes 13 de Enero de 2014.- Personal del área de formación valoral de Participación Social del Sistema Educativo Estatal (SEE), imparte el taller “Redes sociales”, dirigido a padres de familia y maestros de alumnos de educación básica. 

 “El objetivo es informar a los padres de familia la relevancia e impacto que logran tener las redes sociales en los adolescentes mediante la exposición de ventajas y desventajas de estos, así como mostrar el uso apropiado de privacidad en las redes sociales de más popularidad” expresó Adela Lozano López, delegada del SEE en Ensenada.

Enfatizó las funcionaria “las nuevas tecnologías se ha convertido en algo fundamental dentro de la vida de personas, empresas e instituciones, pero en los niños y adolescentes se debe tener especial cuidado en su utilización para que sean aprovechadas y no mal usadas, por tal motivo el See asesora a los padres de familia en el tema.

Se les informa a los padres sobre las ventajas que se encuentran en las redes: donde proporciona a los usuarios varios métodos para elegir a la hora de interactuar con sus amigos, permite también compartir gustos, ideas, pensamientos, vídeos, fotos y muchas otras cosas más.

Las redes sociales pueden ayudar a jóvenes introvertidos a socializar, proporcionan herramientas para acercar a nuevos estudiantes al conocimiento y el aprendizaje.

Las desventajas, es posible que se expongan a sitios web y situaciones que no son apropiadas para su edad, pues son un lugar “ideal” para el maltrato o bullying de sus pares, o para que los jóvenes publiquen datos que sería preferible mantener en lo privado.

Puede alterar el sueño, tareas y actividad física, se asocia la plataforma con la falta de empatía, el narcisismo, y la depresión en la adolescencia; incluso con el bajo desempeño escolar.

Las recomendaciones son: los padres deben poner especial atención a cuántas horas pasan sus hijos frente al computador, deben comprender cómo sus hijos usan los medios sociales para poner límites adecuados.

Conversar con sus hijos sobre el tema de la era Internet y las plataformas virtuales,                                                         informarles sobre los riesgos que suponen, como el uso excesivo de sus herramientas y, eventualmente, el maltrato pero sin criticarlos.

No luchen contra Facebook, porque ya es parte de la vida de sus hijos. Lo que deben hacer es aprender al máximo sobre las redes sociales y compartir también esa esfera de la vida con ellos.

La comunicación entre padres e hijos es crucial, necesitan hablar más con ellos. La proporción debe ser de 5 a 1, hablen un minuto y escuchen cinco.

Ni la globalización ni Facebook son negativos por sí mismos. Es nuestra actitud hacia esta nueva realidad de continua conexión la que puede serlo.

En particular para los adolescentes, las redes sociales son un medio que aman, consideran que es para alguien de su edad, y que los mantiene actualizados. Les da el control para decidir lo que ven, escuchan y leen.

Son formas de interacción social en base a un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos (personas) que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario