miércoles, 26 de febrero de 2014

PARTICIPA B.C. EN EL PLAN INTEGRAL DE DIAGNÓSTICO, REDISEÑO Y FORTALECIMIENTO PARA EL SISTEMA DE NORMALES PÚBLICAS




  • En el marco de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión de Modelo Educativo

MEXICALI, B. C., Miércoles 26 de febrero de 2014.- Autoridades Educativas del nivel de Formación y Actualización Docente, así como de Escuelas Formadoras de Docentes de Baja California participarán en el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo para la discusión del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas, el cual se realizará el próximo jueves 27 de febrero en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El propósito fundamental de la transformación de la educación normal, es el fortalecimiento de la formación profesional docente centrada en el aprendizaje de los estudiantes, que asegure la calidad en la educación que imparten las instituciones y la competencia académica de sus egresados; con una visión homeostática que permita mantener conste la calidad de las condiciones internas respecto a las externas, mediante procesos abiertos dinámicos y flexibles.

La realización de los foros de consulta tiene, entre otros, el propósito de recabar propuestas de los diversos sectores interesados o involucrados en la formación de maestros: académicos, directivos, maestros, organizaciones sociales, autoridades educativas locales  y la sociedad en general para la elaboración del Plan Integral de Fortalecimiento del Sistema de Educación Normal.

La Secretaría de Educación Pública, refiere al respecto, que se requiere desarrollar en los futuros profesores, responsables de atender a los niños y jóvenes del país, las competencias profesionales docentes diseñadas y ejecutadas por las autoridades educativas y las instituciones de educación superior para proporcionar al personal del Servicio Profesional Docente las bases teórico prácticas de la pedagogía y demás ciencias de la educación que garanticen la calidad de la educación.

Baja California cuenta con 15 Escuela Formadoras de Docentes (Normales) que atienden una matrícula de 2 mil 989 alumnos estudiantes.

La duración de una carrera es generalmente de cuatro años donde se ofrecen las licenciaturas de educación preescolar, primaria, secundaria en diferentes especialidades, educación especial y educación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario