lunes, 31 de marzo de 2014

SE REALIZA ETAPA MUNICIPAL DE CONCURSO NIÑO (A) GOBERNADOR Y FUNCIONARIO 2014








  • Se contó con la participación de 100 alumnos de primaria de Mexicali, Valle y San Felipe

MEXICALI, B. C., LUNES 31 DE  MARZO DE 2014.- Jazmín Castro Apodaca, de la escuela primaria “José Guadalupe Nájera” del Ejido Campeche,  logró los votos necesarios para ser electa Niño (a) Gobernador 2014 en la etapa Municipal de este concurso organizado por el Sistema Educativo Estatal.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE, inauguró los trabajos del concurso en el que participaron un centenar de niños de quinto año de escuelas públicas y particulares de Mexicali, Valle y San Felipe,  que expusieron en mesas de trabajo sus opiniones respecto a los Derechos de los Niños; recordó que 24 años atrás, durante el gobierno de Ernesto Rufo Appel, propuso la organización de este acto, para que los niños interactuaran, participaran y eligieran “Gobernador” y funcionarios, con el propósito de que experimentaran la función pública.

Esa responsabilidad, dijo el Delegado,  hace que el niño sea mejor ciudadano porque por un día participan en la solución de problemas característicos de la función que les toca desempeñar.

Ante maestros, supervisores, inspectores, alumnos y padres de familia, Bahena Flores señaló que, al terminar el concurso, los niños se van felices porque disfrutan y hacen amistades. Es un aprendizaje de carácter social en el que todos ganan en experiencias y emociones.

Luego de un ejercicio de Activación Física y Gimnasia Cerebral, los alumnos, provenientes de las zonas escolares, se agruparon en 10 mesas de trabajo para exponer sus temas acerca Los Derechos de los Niños y las Niñas.

Jazmín Castro Apodaca, fue seleccionada por el desempeño, claridad y seguridad en sus ideas, análisis y reflexión de sus respuestas, para exponer las aportaciones y las conclusiones de su mesa de trabajo.

Los Derechos de los Niños y Niñas son los siguientes: A tener derechos sin ser discriminado. A gozar de seguridad social. A tener nombre y nacionalidad. A disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. A recibir atención y cuidados especiales cuando sufra algún impedimento físico, mental o social. Al amor y la familia. A la educación. A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia. Al buen trato y A la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias.

Durante el acto de inauguración, acompañaron al Delegado, la jefa del Departamento de Educación Primaria, María Antonieta Covarrubias Vargas; la Coordinadora Educativa de la Delegación, Bertha A. Sánchez Navarro; y el coordinador de Educación Física, Manuel de León Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario