viernes, 4 de abril de 2014

ASISTEN MÁS DE 600 AL PRIMER CURSO-TALLER DE AUTISMO





·         Dirigido a docentes de educación física, especial y padres de familia
ENSENADA, B.C., viernes 4 de abril de 2014.- Con una asistencia superior a las 600 personas, se llevó a cabo el “1er. Curso-taller sobre educación física en niños con autismo y necesidades especiales” en el Gimnasio de la UABC, campus Valle Dorado.
Los asistentes, entre los que se encontraban padres de familia, docentes de educación especial y física, escucharon la conferencia magistral “La educación en el niño autista”, impartida por el Doctor Carlos Marcín Salazar, fundador y presidente de la clínica mexicana de autismo.
La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) Adela Lozano López, al dar la declaratoria inaugural del evento, resaltó la preocupación del Sistema Educativo por acercar y ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas a los docentes sobre los cuidados y atenciones especiales que requieren los niños con autismo.
Por tal motivo agregó la funcionario se ofrece una conferencia magistral con un especialista en el tema, además de 6 panelistas relacionados en diferentes aspectos en la atención de autistas, dando testimonio del trabajo que realizan con los niños.
Si bien es cierto que el maestro de educación física no es el responsable de llevar los cuidados especiales de estos alumnos; si es importante que conozca los diferentes tipos de autismo y sus características manifestó el organizador del curso-taller Fernando Ribeiro Cham, coordinador de educación física del SEE.
Por su parte, el Doctor Carlos Marcín Salazar indicó, “el genotipo del autismo son personas solitarias, poco sociables, que no hablan mucho, obsesivas y eso es debido a que en el material genético de varias generaciones había estos genotipos y por ello es que nacen las personas con autismo”.      
“También es cierto que hay autistas que no tienen un problema genético, pudo ser tal vez que durante el primer trimestre de embarazo, la mamá tomó un medicamento indebido, tuvo presión alta, padeció rubiola o algún otro factor” añadió.  
Marcín Salazar, denunció que desgraciadamente no hay un plan nacional para atender este problema desde los últimos 30 años y hasta hoy, solo en el Distrito Federal es donde se está creando un centro de autismo.
Los niños que son detectados antes de los 3 años, el 47% de ellos puede ser integrado a la escuela regular.
Posterior a la conferencia y panel los participantes asistieron a los talleres: “Detección oportuna del autismo”, “Educación física adaptada”, “El niño autista en el hogar”, “El deporte para personas con discapacidad” y “El método Teacch como facilitador del aprendizaje”.

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