miércoles, 2 de abril de 2014

PRESENTA ORGANISMO INTERNACIONAL PROYECTO PARA ESTUDIAR COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN BAJA CALIFORNIA










  • Objetivo: conocer  las competencias que ayudan al éxito

MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014.- Con el objetivo de conocer el tipo de competencias que ayudan a los niños a tener éxito en su vida, la investigadora de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), María del Carmen Huerta, presentó ante autoridades educativas de Baja California el Proyecto de Estudio “Educación para el Progreso Social”.

María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, reconoció la importancia del trabajo que realiza la OCDE para apoyar el desarrollo de los países afiliados y ponderó que los estudios que realiza no sean para señalar, sino para obtener diagnósticos certeros y de credibilidad que ayudan a dirigir las acciones de los gobiernos.

La Secretaria apuntó que Baja California es el estado que más recursos destina a la educación y contar con instrumentos que la diagnostiquen es sumamente importante para enfilarla hacia niveles de calidad.

Rodríguez Rubio estimó la presencia de autoridades educativas, empresarios, instituciones y organismos relacionados con la educación y mencionó que la razón del trabajo y el compromiso de maestros y autoridades es con la educación de niños y niñas.

El proyecto de estudio longitudinal se enfoca a conocer cómo las competencias cognoscitivas, sociales y emocionales de alumnos desde los seis años de edad y hasta los 18-19, les ayudan a lograr éxito en su vida, así como conocer cómo actúan los contextos familiar, escolar y de comunidad en ello.

La investigadora, María del Carmen Huerta, informó que este proyecto de estudio fue presentado en Brasil y varios estados mexicanos se han interesado en el mismo. Abundó que en dicho proyecto trabajaron economistas, psicólogos y otros profesionales que unieron sus esfuerzos para concretar dicho trabajo.

Señaló que, aunque actualmente maestros y padres de familia conocen el tema de competencias, aún no se tienen registros ni evidencias que puedan utilizarse como conocimiento para su aplicación en estrategias educativas.

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