martes, 6 de mayo de 2014

PARTICIPA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN REUNIÓN REGIONAL DE ESCUELA DIGNA





  • Presenta programa estatal para el mejoramiento de escuelas

MEXICALI, B. C., MARTES 6 DE MAYO DE 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, participó en la Firma de Convenios y Segunda Reunión Regional del Programa Escuelas Dignas 2014, realizado en Mazatlán, Sinaloa, convocado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Escuela Digna es el proyecto federal que pretende consolidar a la infraestructura escolar como parte fundamental de la educación pública del país y está dirigido a atender los planteles más desfavorecidos en las zonas indígenas y rurales con fondos federales y estatales conforme a diagnósticos técnicos.

En este marco, la Secretaria de Educación y Bienestar Social de Baja California, acompañada del Director General de INIFE, Miguel Ángel Castillo Escalante, presentó el Programa Integral de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa en Baja California (PROMIIEBC), ambicioso proyecto que propone novedoso esquema de financiamiento, que busca beneficiar a 120 mil alumnos atendiendo a 500 planteles de preescolar y primaria localizados en zonas de alto rezago social.

Durante la reunión se firmó el convenio de colaboración entre el INIFED, el Gobierno del Estado de Baja California y el INIFE-BC para realizar un diagnóstico de la infraestructura física educativa de planteles educativos en el Estado con el fin de contar con un inventario de su estado físico, certificar la calidad de la infraestructura física educativa; concertar planes y programas de acciones conjuntas para mejorar y ampliar la cobertura de la infraestructura física educativa; y contar con un sistema de información completo y actualizado de la infraestructura física educativa de Baja California.

Rodríguez Rubio refirió que, como una alternativa de inversión, se promueve un esquema de asociación público-privada entre los gobiernos federal, estatal, banca de desarrollo y sector privado, participando de forma coordinada en los procesos de planeación, financiamiento, supervisión, ejecución y recuperación de la inversión.

La Secretaria de Educación expuso que los componentes básicos de operación de escuelas son: Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, conectividad, accesibilidad, recreación y esparcimiento, servicios administrativos y áreas deportivas.

Presidieron esta reunión: Bernardino Antelo Vilches, director General del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa; Eduardo Hernández Pardo, director General del INIFED, y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario