miércoles, 4 de junio de 2014

COORDINA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL A INSTITUCIONES PARA ATENDER A FAMILIAS MIGRANTES




·         11 instituciones elaboraron una propuesta de intervención y asistencia
San Quintín, B.C., Miércoles 04 de junio de 2014.- Bajo la coordinación del Programa de Educación a la Niñez Migrante del Sistema Educativo Estatal (SEE), se reunieron por noveno año consecutivos las instituciones integrantes del “Fomento y Apoyo Interinstitucional a la población en Situación de Migración” (FAISIM).

Teniendo como sede el valle de San Quintín, 11 instituciones de servicios educativos, asistencia social, salud e identidad, presentaron ante maestros, agentes educativas,  madres cuidadoras y empresas agrícolar, los apoyos que coordinadamente ofrecen a las familias que llegan al valle en tiempos de cosechas.

Al presentar la exposición de la reunión, la Coordinadora Estatal de Educación Migrante,
Edith Chavira Campos, dijo a los presentes que desde sus inicios el FAISIM estaba integrado únicamente por instituciones educativas y de desarrollo social, al analizar y observar las necesidades que presentaban los alumnos migrantes que afectaban en su aprendizaje, se dieron a la tarea de buscar e integrar a todas las sectores que pudiesen aportar una mejora en la forma de vida de las familias jornaleras”.

Por lo antes mencionado desde hace dos años se lleva a cabo el encuentro de agentes Educativos y Operativos, donde se unen IMSS-Oportunidades, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Instituto de la Mujer (INMUJER), Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Registro Civil, Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), ISESALUD, además de las que ya estaban integradas como Desarrollo Social Federal (SEDESOL), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), CONAFE y  Educación Indígena.

En el foro cada institución presentó sus catálogos de servicios y las acciones específicas que dirige a la población en situación de migración tanto para el valle de San Quintín como los que se ubican en Mexicali.

Además se presentó para los agentes de educación inicial un taller de “Estrategias de intervención para la atención de los menores en estancias infantiles de las empresas agrícolas” y a las madres cuidadoras el taller “Desarrollo emocional de los menores de cinco años”.

Las familias jornaleras están llegando en estas fechas a los campamentos, en la denominada temporada alta de junio a octubre 2014, donde al mismo tiempo empieza el ciclo escolar agrícola, con dicha reunión las instituciones estarán preparadas y coordinadas para atenderlos y asegurar que todos los servicios lleguen en tiempo y forma.

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