miércoles, 25 de junio de 2014

MUESTRA DE CUENTA CUENTOS DE PRIMARIAS




 



·    Se contó con la presencia de 11 alumnos de escuelas primarias públicas y privadas 
PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 25 de Junio de 2014.Con el objetivo de brindar un espacio a alumnos de primero a sexto grado de primaria para que participen en la práctica social del lenguaje de narración de cuentos, adquiriendo oportunidades que fortalezcan su conocimiento y facilite su expresión oral, el Sistema Educativo Estatal organizó la muestra municipal de CUENTA CUENTOS.
En esta muestra participaron 11 alumnos de escuelas primarias públicas y privadas, se realizó en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) de esta ciudad, donde cada uno de los jóvenes tuvo una presentación aproximada de 10 minutos desarrollando las historias con algunos objetos, apoyados de cuentos, que forman parte de las bibliotecas escolares del Programa Nacional de Lectura.
 Dentro de la dinámica para seleccionar a los tres mejores cuenta cuentos, estuvieron presentes expertos, que fueron totalmente imparciales, evaluando la presentación en cuanto a dicción, interpretación, espontaneidad, creatividad, su expresión corporal, entonación y su volumen de voz.
 Los alumnos que representaron a sus escuelas en la  muestra municipal de cuenta cuentos  son: Jazmín Camacho León, de la escuela rosarito, Mitzi Núñez González, escuela primaria Abraham Lincoln, Osiris Vanessa Loza Ocampo, Primaria Gustavo Díaz Ordaz, Jorge Emilio Ramírez cruz, Escuela Ciudad del niño. Todos ellos de primero y segundo grado. Tercero y cuarto grado: Karla Rebeca Hernández Carvajal, escuela rosarito, Ariana Vianey Hernández Carvajal, Primaria Niños Héroes, Luna Anteres Cossío, del Colegio Milenio, De quinto y Sexto grado: Amy Ahnayatzen Gutiérrez Simental del Colegio Rosarito, Daniela Hernández Rodríguez de la escuela Constitución de 1917 T.V., Ana Cristina González Santos de la primaria Francisco I. Madero, Jonathan de Jesús Flores Chávez, del Colegio Simón Bolívar.
 Al respecto, la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix señaló que la muestra es parte del Programa Nacional de Lectura y Escritura, donde propone diversas acciones que fortalecen la práctica de la escritura escrita en la escuela, para que los alumnos sean capaces de tener un mejor desempeño escolar.


Los encargados de nombrar a los mejores oradores de esta muestra, fueron: Gloria Tonatzin Duran, Directora General del IMAC, la Profesora Delfina Montoya Salas, ex regidora de educación, Bertha Buenrostro Núñez, Promotora Cultural del Museo Huahuatay, Azucena Araujo Luévano, Bibliotecaria en Adolfo López Mateos.
 Los ganadores fueron:
- Mitzi Núñez González de 2º b, de la escuela Abraham Lincoln con el cuento Blanca Nieves y Rojaflor.
-Ariana Vianey Hernández Carvajal de 3º A, de la primaria Niños héroes, con el cuento El león no sabía escribir.
-Amy Ahnayatzen Gutiérrez Simental de 6º A, del Colegio Rosarito, con el cuento El cuento fantasma.
 El Programa fortalece uno de los diez propósitos del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), el cual se refiere a diversificar las formas, momentos y espacios de lectura,  “Cuenta cuentos” consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz, el gesto vivo, los cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentacuentos inventa o reinventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario