jueves, 4 de septiembre de 2014

ACUDE SECRETARIA DE EDUCACIÓN A SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO




  • Responde a temas de uniformes gratuitos y atención a jóvenes de preparatoria

MEXICALI, B. C., JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- La secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, acudió al Congreso del Estado convocada por los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ante quienes respondió acerca de los temas de apoyos para adquisición de uniformes en educación básica y atención a alumnos demandantes de primer ingreso a preparatoria.

La Comisión de Educación del Congreso es presidida por la diputada Irma Manríquez Martínez y la componen los también diputados César Vázquez Castillo, Mónica Bedoya y María del Carmen Frías. A ellos se sumaron los diputados Juan Manuel Molina, Rosa Isela Peralta Casillas, Laura Torres, Rosalba López, Nereyda Fuentes, Francisco García Lizardi y Gustavo Sánchez.

La Secretaria expuso ante los diputados que los uniformes escolares gratuitos se entregan a alumnos que habitan en áreas marginadas mediante el proceso de publicación de convocatoria, recepción de solicitudes, publicación de nombres de los beneficiados y entrega del apoyo.

Indicó que para este ciclo escolar se entregarán en total 10 mil 834 becas para compra de uniforme escolar, representando una inversión de 8 millones 125 mil pesos.

A la fecha, comentó la Secretaria, se han entregado en preescolar mil nueve becas para uniforme, en primaria 3 mil 504 y en secundaria mil 683.

Apuntó que para atender la necesidad de uniforme de 70 mil alumnos se requerirían poco más de 45 millones 500 mil pesos.

En el tema de la demanda de los jóvenes aspirantes a preparatoria, la Secretaria señaló que 43 mil 919 alumnos quedaron formalmente inscritos en este nivel y que 6 mil 512 fueron los jóvenes faltantes por atender entre los sistemas federal y estatal.

Aseguró que se establecieron módulos de registro para una posterior asignación de espacios y se sumó un total de 5 mil 791 demandantes en el estado.

La Secretaria señaló que en la atención a esta demanda, COBACH alcanzó a abrir 2 mil 100 espacios nuevos y CECYTE 3 mil 651. También, abundó, se abrieron las modalidades de 11 nuevos telebachilleratos y se apoyo a alumnos con becas en instituciones particulares, con lo que la necesidad de atención se redujo a alrededor de 300 jóvenes.

Indicó la Secretaria que también existe la modalidad de preparatoria en línea, que no genera gastos en recursos de uniformes ni de transporte y que puede ser una opción de estudios para los jóvenes.

Los diputados expresaron un reconocimiento a la tarea desempeñada por la Secretaria al frente de la administración educativa y coincidieron en señalar la necesidad de contar con información oportuna del tema educativo para la planificación del presupuesto que se asignará en el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario