miércoles, 3 de septiembre de 2014

CONTINÚA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE BATERÍAS EN ESCUELAS



  • Participan 80 escuelas públicas y particulares,

MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE 2014.- Aproximadamente 1, 500 kilos de pilas recolectados en escuelas y oficinas ha entregado el Sistema Educativo Estatal a la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente como parte de la campaña “Ponte las pilas. Unidos a favor del medio ambiente”, señaló Alejandro Bahena Flores, delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali.

Bahena Flores indicó que el propósito de la campaña, en la que participan 80 escuelas públicas y particulares, es educar a los estudiantes en el cuidado de su entorno y se busca recopilar pilas en desuso evitando que sean desechadas en la basura y causen contaminación.

El Delegado apuntó que la escuela es un lugar propicio para generar una cultura de respeto por el medio ambiente y de conciencia en los alumnos para conocer qué objetos son contaminantes y qué pueden hacer ellos y sus familias para  disminuir ese riesgo para la salud.

Por su parte, Raúl Montaño Gómez, director de Cultura Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, dijo que de 2009 a la fecha se han recolectado 56 toneladas de pilas, de las cuales el Sistema Educativo ha aportado el 65%.

Empresas especializadas que trabajan con Protección al Ambiente recogen el material recolectado. Se estima que en el país, cada año, se fabrican alrededor de 8 millones de pilas y se desechan más de 2 millones, cantidad que tiene la capacidad de contaminar hasta 600 mil litros de agua.

En el interior de las pilas hay distintos metales pesados y ácidos que son nocivos para el ser humano y el ambiente pero durante su uso no plantea riesgos dado que la cápsula aísla su interior del medio.

Sin embargo, con el paso del tiempo factores ambientales como la humedad o el sol deterioran la cápsula hasta que se rompe liberando las sustancias químicas como níquel, que destruye los tejidos nasales,  mercurio, que causa daños en el cerebro, riñones y actividad motora y cadmio, calificado como cancerígeno y causante de trastornos en el aparto digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario