lunes, 20 de octubre de 2014

ALUMNOS INDÍGENAS Y MIGRANTES DE BAJA CALIFORNIA GANADORES EN CONCURSO NACIONAL






  • 12 alumnos obtuvieron el reconocimiento nacional


ENSENADA, B.C. lunes 20 de octubre de 2014.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, entregó reconocimientos a 12 alumnos ganadores de Baja California, del Décimo quinto Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”.

Los participantes escribieron un texto inédito, donde narraron alguna historia sobre juegos autóctonos o juguetes tradicionales; materiales didácticos; reglas de los juegos y culturas indígenas, para hacerse acreedores del reconocimiento nacional.

“El Concurso busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística de la República Mexicana”, indicó Ángel Andrés Vera Aguilar, Coordinador Estatal de Educación Indígena.

Añadió, “los alumnos ganadores acudieron a la ciudad de México, al evento encabezado por la subsecretaria de Educación Básica Alba Martínez Olivé, para recibir sus premios”.

En total fueron 83 alumnos los ganadores, de éstos dos son de Tijuana y el resto de Ensenada, específicamente: 3 de la comunidad “La Huerta”, 1 de San Quintín, 4 de Camalú y 2 de Maneadero”.

Durante su intervención, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé invitó a las niñas y niños a seguir compartiendo su cultura, a través de las narraciones, ya sea oral o escrita.

Dijo el funcionario que los alumnos recibieron además de su reconocimiento una bicicleta, una tableta electrónica, una mochila con material escolar y juegos, también participaron en una convivencia intercultural del 16 al 19 de octubre.

Comunidad la Huerta Escuela Primaria Unidad y Progreso:
Dulce Herminia Quiñones Arballo con el texto “bolitas de barro”
Ángel Eduardo Rico Arce con el texto “jugar a ser vaquero”
Germán Ernesto Ortega Muñoz con el texto ¨la muñeca de trapo¨

San Quintín Esc. Prim. Juan Escutia:
Arianda Sarahy Román García con el texto “matatena”


MANEADERO:
Esc. Prim. Ángela Verduzco Galván: Jesús Martin Ramírez Rosales con “granja de piedritas”.
Esc. Prim. Benemérito de las Américas: Leonardo Bautista Barrios con el texto “a tabla ruidosa”

CAMALU:
Esc. Prim. Ricardo Flores Magón, Susana Martínez Santos con el texto “la muñeca de trapo”.
Oswaldo Gil López con el texto “mi emoción por las canicas”
José Alfredo Chávez Castro con el texto “el trompo de ayer y ahora”
Esc. Prim. Amado Nervo: Marcelina Hilario García con el texto “pájaro silbato”

Además de Baja California los niños ganadores fueron de los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada