viernes, 24 de octubre de 2014

ATIENDE EDUCACIÓN INDÍGENA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL








  • Para mejorar la inclusión y equidad educativa


ENSENADA, B.C. viernes 24 de octubre de 2014.- En reunión estatal con Supervisores y Asesores Académicos de la Diversidad (AAD), de educación indígena, se trataron temas para mejorar la inclusión y equidad en escuelas de esa modalidad educativa.

“La finalidad, es contribuir a mejorar las condiciones de introducción e igualdad, mediante acciones que garanticen el logro de aprendizajes, la retención, la reinserción y el egreso oportuno de educación básica con énfasis en la niñez en riesgo de exclusión y contexto de vulnerabilidad”, expresó Ángel Andrés Vera Aguilar, Coordinador Estatal de Educación Indígena.

Añadió, “para realizar estas acciones se cuenta con los Asesores Académicos en la Diversidad (AAD), mismos que son especialistas en dichos contenidos haciendo de la educación indígena incluyente y diversa”.

Vera Aguilar comentó, “en las escuelas la asignatura de lengua indígena, se complementa con la enseñanza del español como segunda lengua, y se cuenta con programas de estudio de lengua indígena y programas de español”.

Agregó, “la materia también se dirige a estudiantes indígenas que hablan una lengua propia, sean monolingües, bilingües, y que están en proceso de aprendizaje del español como segunda lengua”.

El funcionario, mencionó que mediante estas acciones el Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación de Educación Indígena, contribuye desde la escuela al desarrollo de las lenguas indígenas y de nuevas prácticas sociales del lenguaje, en especial a la cultura escrita.

Asimismo, refuerza la diversidad en lengua, ya que el plan de estudios propone horas semanales para lengua materna, para lengua adicional y su aprendizaje como objetos de estudio.

Dada la importancia que tiene el logro del bilingüismo, se destina horas clase para la asignatura de la lengua indígena como lengua materna, y horas semanales para español como segunda lengua o lengua adicional, finalizó el coordinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario